Economía
Sábado 23 mayo de 2020 | Publicado a las 08:15 · Actualizado a las 08:53
Renegociar, refinanciar o repactar: Las "tres R" que no debes confundir, o terminar√°s pagando m√°s
visitas

La llegada y propagación de la pandemia del coronavirus ha generado diversas preocupaciones en los hogares chilenos, ante la rebaja de los ingresos y las pérdidas de empleos.

Si bien el Gobierno y la banca han anunciado medidas de ayuda, quienes tienen complicaciones con sus deudas siguen buscando una alternativa para salir adelante.

En ese contexto, salen al tapete tres términos que es importante conocer y diferenciar: renegociar, refinanciar o repactar, palabras muy diferentes y cuya confusión podría derivar en pagar más.

Las diferencias

1. Renegociar

Seg√ļn explicaron desde Defensadeudores.cl, renegociar es una propuesta de pago que presenta el deudor ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), quien actuar√° como √≥rgano intermediario entre el deudor y sus acreedores.

“Es un procedimiento gratuito y es para personas naturales, es decir, excluye a empresas (personas jur√≠dicas)”, indicaron desde la firma que asesora a personas y empresas con problemas de morosidad y sobreendeudamiento.

“Se pueden lograr nuevas y mejores condiciones de pago para que la persona pueda asumir sus compromisos financieros. Incluso, optar a la condonaci√≥n de intereses y de parte del capital adeudado”, explic√≥ el abogado Ricardo Ib√°√Īez.

2. Repactar

Es un acuerdo directo al que llega voluntariamente el acreedor con el deudor.

Cuando se recurre a esta alternativa se busca tener nuevas condiciones de pago que permitan cumplir con las obligaciones financieras, detalló Defensadeudores.cl.

Se generan nuevas, pero peores condiciones de pago, porque aumenta el capital adeudado, sube la tasa de interés y se extienden los meses para cumplir con el pago de la deuda.

“Las personas muchas veces recurren a la repactaci√≥n por desconocimiento y tambi√©n por temor, porque empiezan a recibir llamados de cobranza y amenazas de embargo”, coment√≥ Ib√°√Īez.

3. Refinanciar

Implica pedir un crédito para que el monto solicitado cubra todas las deudas que se mantienen con diferentes acreedores, es decir, pedir un nuevo crédito para financiar otros créditos.

Iba√Īez sostuvo que a refinanciar “se le conoce popularmente como una compra de cartera: un banco me compra las deudas que tengo con diferentes entidades financieras”.

El propósito es asumir una obligación sólo con una entidad, con una tasa de interés y gasto de administración, en un plazo y monto de cuota adecuado para el bolsillo.

Por √ļltimo, desde Defensadeudores.cl explicaron que al refinanciar se debe tener en cuenta que se podr√° rebajar el monto de la cuota mensual a pagar, “pero tambi√©n que se extender√°n los plazos de pago y los intereses podr√≠an aumentar”.

Tendencias Ahora