El desempleo en Chile llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años. Conforme al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil enero-febrero-marzo de 2020, la tasa de desocupación nacional fue de 8,2%, incrementándose 1,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Y en paralelo, los ocupados informales aumentaron 6,6%, incididos por las mujeres (8,7%) y los hombres (5,0%).

Quedarse sin trabajo es una situación difícil de sobrellevar, especialmente si se tienen deudas y no se ha podido cumplir con el pago de algunos compromisos financieros.

Desde Defensadeudores.cl explicaron que durante un periodo de cesantía la principal preocupación “es encontrar la forma para mantener el hogar y buscar una nueva fuente de ingresos”.

Por ello, y ante las incertidumbres, las personas comienzan a evaluar diferentes alternativas al tener que enfrentar problemas de sobreendeudamiento.

Una duda que siempre sale a la palestra es: ¿Las personas cesantes se pueden declarar en quiebra? La respuesta “es sí”, indicó Defensadeudores.cl.

La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley 20.720) permite que las personas que están insolventes, es decir, que no pueden pagar sus deudas con sus ingresos, se acojan a ella.

¿Qué se debe hacer?

“Para declararse en quiebra, la persona debe contar con la asesoría de un abogado, quien deberá presentar una solicitud de liquidación. El procedimiento contempla que la persona deudora entregue sus bienes, ya que con la venta se buscará pagar a sus acreedores”, explicó el abogado Ricardo Ibáñez.

Si con la venta de los bienes no se logra cubrir el total de la deuda, de todas formas las obligaciones financieras se extinguen.

“Tras el procedimiento, podrá limpiar sus antecedentes comerciales: salir de Dicom y así, por ejemplo, terminar con los molestos llamados de las empresas de cobranza y la angustia por tener deudas impagas”, subrayó Ibáñez.

Cabe precisar que si una persona se encuentra con problemas financieros por haberse quedado sin trabajo, y puede hacerse cargo de sus deudas pero requiere de un mayor plazo para pagar, debe saber que la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento permite renegociar las deudas y así acordar nuevas y mejores condiciones de pago a sus acreedores.

“Este procedimiento es gratuito y se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir)”, sostuvo Defensadeudores.cl.

“Por eso es importante informarse de las alternativas a las que se puede recurrir antes de tomar una decisión”, añadieron desde la firma. Por ejemplo, el Gobierno y la banca han anunciado medidas para que las personas y Pymes puedan enfrentar las consecuencias económicas que provocará la pandemia.

Por último, desde Defensadeudores.cl expresaron que en un periodo de cesantía es clave “ser cauteloso con los gastos, tener claro los ingresos que se tendrán en el mes o el dinero con que se cuenta, como ahorros previos o el Seguro de Cesantía. También, el monto y fecha de las deudas que se deben pagar”.