Un nuevo evento de compras en línea comenzó este lunes, en que los usuarios se ven especialmente expuestos a posibles fraudes y ciberataques.

Por ello, es recomendable tomar medidas para evitar riesgos mayores, realizar compras seguras y no arriesgar tu dinero, tarjetas, y cuentas corrientes.

El CyberMonday, que este año se adelantó en un mes, registró en su anterior versión un total de 1.737.000 transacciones en lína, que sumaron ventas por US$ 233 millones.

Este escenario se transforma en un momento ideal para los ciberataques, y las amenazas, que debemos conocer para evitarlas o enfrentarlas.

Con esto en mente, el jefe de Proyectos de G-Talent Cristian Muñoz, da una serie de recomendaciones para enfrentarlas y disminuir los riesgos de las 7 principales amenazas que los clientes pueden encontrarse, tanto a nivel personal, como de empresa.

Las seis principales amenazas:
1. Aumento del uso de las redes públicas por ciberdelicuentes para la captura del tráfico de los usuarios y así obtener accesos a credenciales de acceso a sus cuentas y datos personales. Preferir redes privadas.

2. Aumento de sitios web fraudulentos: Revisar los sitios web en los cuales se pretende efectuar una compra, mínimo que sea un sitio https y su contenido que sea consistente (si la página es en español que todo esté escrito en español, por ejemplo).

3. Aumento de campañas de Phishing, Vishing y Smishing: Esto los enfrentamos revisando el origen y el contenido del mensaje y antes de hacer click sobre un link primero posicionar el cursor sobre este y ver la página a la cual nos referencia, para asegurarnos de que es exactamente igual al sitio oficial.

4. Cuidado con el Typosquatting: Este consiste en aprovechar los errores tipográficos de los usuarios por las prisas al escribir y redirigirnos a sitios web fraudulentos. Escribir con cuidado y revisar dos veces antes de enviar.

5. Aumento de ofertas atractivas imposibles de rechazar: Los ciberdelincuentes recurriendo a ingeniería social y al mal uso de marcas reconocidas, familiares o amigos generan confianza para que los sitios parezcan legítimos. Debemos ser precavidos y por sobre todo, si es demasiado bueno, hay que estar atentos porque lo barato cuesta caro.

6. Aumento de las aplicaciones fraudulentas: Al momento de descargar aplicaciones revisar el uso que les daremos y por sobre todo recordar que no todo lo gratis es bueno y sin malas intenciones.

Ante todo esto, el especialista recuerda ser cuidadoso y hacer uso siempre del sentido común.

Señala además, que se debe considerar que aquellas empresas que tienen su propio Cyber, y que no están dentro del listado oficial de la Cámara de Comercio, pueden ser más susceptibles a los ciberataques, por lo que pide estar alertas a ellas.