Economía
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 19:56
Empresa de ciberseguridad advierte que delitos inform√°ticos han aumentado un 74% en Chile en 2019
visitas

En un 74% han aumentado los delitos inform√°ticos en Chile en lo que va del a√Īo, en comparaci√≥n con el √ļltimo trimestre de 2018, seg√ļn informaci√≥n de la empresa especialista en ciberseguridad Novared.

De acuerdo con Novared, las empresas se ven afectadas principalmente por malware (programas maliciosos), donde casi el 50% tienen relaci√≥n con ransomware (programas que “secuestran” un sistema inform√°tico, normalmente cobrando por un “rescate”).

En cuanto a los usuarios, por otro lado, el principal m√©todo de propagaci√≥n empleado por los ciberdelincuentes contin√ļa siendo el phishing, donde casi el 91% de los ataques emplean esta metodolog√≠a.

Con esto en mente, enfatizaron en la necesidad de que avance la nueva ley de delitos informáticos que se tramita en el Congreso, la que pretende tipificarlos con mejoras procesales; técnicas especiales de investigación y procedimientos sobre manipulación de evidencia electrónica.

El proyecto se alinea con estándares internacionales como los del Convenio de Budapest que se utiliza en la Unión Europea. Entre otras cosas, establece normas sobre preservación provisoria de datos informáticos e implanta un procedimiento estándar para la entrega de los datos e información recibidos o transmitidos por las empresas de telecomunicaciones o proveedores de acceso a Internet, sujetos a investigación.

Tendencias Ahora