En un 74% han aumentado los delitos informáticos en Chile en lo que va del año, en comparación con el último trimestre de 2018, según información de la empresa especialista en ciberseguridad Novared.

De acuerdo con Novared, las empresas se ven afectadas principalmente por malware (programas maliciosos), donde casi el 50% tienen relación con ransomware (programas que “secuestran” un sistema informático, normalmente cobrando por un “rescate”).

En cuanto a los usuarios, por otro lado, el principal método de propagación empleado por los ciberdelincuentes continúa siendo el phishing, donde casi el 91% de los ataques emplean esta metodología.

Con esto en mente, enfatizaron en la necesidad de que avance la nueva ley de delitos informáticos que se tramita en el Congreso, la que pretende tipificarlos con mejoras procesales; técnicas especiales de investigación y procedimientos sobre manipulación de evidencia electrónica.

El proyecto se alinea con estándares internacionales como los del Convenio de Budapest que se utiliza en la Unión Europea. Entre otras cosas, establece normas sobre preservación provisoria de datos informáticos e implanta un procedimiento estándar para la entrega de los datos e información recibidos o transmitidos por las empresas de telecomunicaciones o proveedores de acceso a Internet, sujetos a investigación.