La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, cuyas variaciones a la baja se deben -principalmente- a las exenciones de Estados Unidos a algunos países para que puedan comprar crudo iraní.

De acuerdo a la compañía -y tal como adelantó el lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- desde el 14 de noviembre, el litro de gasolina de 93 octanos bajará 5,8 pesos, llegando a 772,1 pesos como referencia, marcando con ello su tercera baja consecutiva.

En tanto, la de 97 octanos también registrará su tercera baja de (5,8 pesos), alcanzando los 792,9 pesos por litro.

El diésel, por su parte, alcanzará los 593,7 pesos por litro, lo que implica -5,8 pesos más que la semana anterior, pese a que en semanas anterior se resistía a bajar junto con la gasolina.

En contraste, el kerosene presentará una fuerte caída de -19,5 pesos, alcanzando los 555,2 pesos el litro.

En tanto, el gas licuado (GLP) quedará en 249,1 pesos por litro, ya que anotará una nueva baja de -8,2 pesos respecto a la semana anterior.

bencinasfb

Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos anotará cuatro semanas a la baja, con una caída de -23,2 pesos en dicho periodo, tras el extenso periodo de alzas que encumbró el precio 50,3 pesos en 10 semanas.

En tanto, la gasolina de 97 octanos acumula su tercera baja consecutiva, y ya acumula una caída de 17,4 pesos luego de su abultada alza de 43,4 pesos, que se prolongó por nueve semanas.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.