Cada vez que entregamos nuestro RUT en el comercio regalamos valiosa e innecesaria información personal que luego otros comercializan.
Para conseguir estos datos, se nos ofrecen descuentos, promociones y otros beneficios, sin transparentar los fines para los que éstos serán finalmente utilizados.
Para combatir ésto, la Fundación Datos Protegidos lanzó la campaña #NoDoyMiRut, como un intento de crear conciencia sobre la importancia de manejar nuestra información personal con el cuidado que se merece.
Dicho hashtag tiene un propósito: que sea usado por usuarios de Twitter para relatar situaciones en que dar o no dar el RUT significó un cambio en la experiencia de usuario del retail.
Después de que una empleada de Ripley ocupara mi rut para una estafa en 2013 que no lo doy. La barsa me hizo pasar por el medio rollo, la PDI buscándome como si fuera una delincuente, pase incluso a declarar y reconocer a las cajeras. POR FAVOR! #NodoymiRUT🙏🏻
— Cami A. Escobar 🌻 (@CamilaDelPilar) July 13, 2018
En el supermercado #NoDoyMiRUT y cuando me dicen que entonces los precios no son los mismos exijo que se respete los precios publicados.
— Michael E. Rocha F. (@michaeleduardo) July 12, 2018
Si no quieren darlo digan amablemente que no
NO NOS PUTEEN A LAS CAJERAS
A mi me importa una mierda sus cagas de datos A NOSOTRAS NOS OBLIGAN A PEDIRLO.
Gracias 🙂#NoDoyMiRUT
— Lucrecia Romero🇨🇱❤ (@LucreciaRomeroP) July 13, 2018
#NoDoyMiRUT porque si no después aparezco inscrito en el #FrenteAmplio , son harto sinvergüenza estos Weones, todavía no borran a los que se cagaron con Protejan a las Ballenas y Perritos más felices !!
— FANTAZMA (@_FANTAZMA) July 13, 2018
Si es por descuentos importantes, doy el rut de hueones rándom como Luksic o Piñera (6.062.786-K Luksic; 5.126.663-3 Piñufla, por si gustan), o de cualquier hueón así (?). Hasta ahora no le han dado color.
Creo que es una buena táctica, ¿o igual la estoy cagando?#NoDoyMiRUT— Un Hueón (@unhueon) July 12, 2018
Yo Sí DOY mi Rut. Si usted no quiere, no lo de, no es obligación. Pero por favor vivan su vida, no hueveen más, búsquense una vida y vívanla, resentidos culiaos #NoDoyMiRUT
— Pupo (@Jstalittlebit) July 13, 2018
A alguien más le ha pasado que en supermercados Santa Isabel no se hacen efectivas las promociones o descuentos hasta que se ingresa el Rut? Una forma de presión para la entrega de información personal #NoDoyMiRUT
— Catalina Ramos (@UberDriverCR) July 13, 2018
Jessica Matus, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Datos Protegidos, explicó que el propósito de todo esto es “emplazar a las empresas y comercios a que manifiesten claramente la finalidad que tienen para solicitar nuestros datos personales y si entregarán esta información a terceros”.
Como protagonista de la campaña informativa, que se puede revisar en detalle en el sitio web de la fundación, nos presentan a la Señora Rut, quien vive diversas desventuras producto de esta práctica.
Prometen que algunos de estos twitteos podrían incluso ser adaptados a las viñetas creadas por el ilustrador Inges.