La Tesorería General de la República depositará este martes 1 de agosto el pago correspondiente a las casi 50 mil personas que se desempeñaron como vocales de mesa en las pasadas elecciones primarias, realizadas el 2 de julio.

En específico, se trata de 49.966 personas y el monto del bono, para cada uno, es de dos tercios de Unidad de Fomento ($17.748). En total, la operación es de $886.634.625, del que solo un 7,2% se pagará por caja.

El bono es un beneficio establecido por ley para quienes ejerzan funciones de vocal de mesa receptora de sufragio, como para los miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador, en cualquier tipo de elección pública, recuerdan desde la institución.

“La Tesorería General de la República -según mandato de la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios- es la institución encargada del pago a los vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador, luego de recibir los formularios enviados por las Juntas Electorales, a nivel nacional”, señalan a través de un comunicado.

El tesorero general Hernán Frigolett destacó el hecho de que casi totalidad de los vocales de mesa solicitaron depósito en cuenta bancaria, “lo que permitirá la transferencia instantánea de esta compensación legal”, indicó.

Votación en el extranjero

Este año debutó el voto en el extranjero, por lo que quienes desempeñaron roles en las 117 mesas dispuestas fuera de Chile, recibieron el mismo incentivo, con la diferencia que éste fue pagado el mismo día de la elección.

“La Ley 20.960 que regula el derecho a sufragio en el extranjero, asimiló el referido pago disponiendo que el valor del bono pudiera ser convertido en moneda extranjera, para lo cual se realizaron las respectivas coordinaciones entre la Cancillería y a la Tesorería General de la República”, puntualizaron.