El camino hacia la sostenibilidad es un desafío cultural. En Pronto Copec, concluyeron que liderar un cambio no solo implica transformar operaciones internas, sino también influir en la conciencia de las personas que pasan cada día por alguna de sus tiendas distribuidas en todo el país.
En este contexto, Pronto ha impulsado una estrategia de gestión integral de residuos. Esta visión combina iniciativas de economía circular con procesos de revalorización y reciclaje, buscando transformar desechos en recursos y reducir al mínimo lo que se descarta.
Todos estos esfuerzos convergen en una meta interna: “Ser Cero Residuos al 2029”. Para lograr esto, el objetivo es evitar que los desechos generados terminen en rellenos sanitarios, con proyectos circulares donde el residuo vuelve a la tienda o el reciclaje tradicional de envases, hasta la valorización de materiales como el aceite de fritura, que luego es utilizado como insumo para biodiésel.
Sin embargo, para materializar este desafío, la transformación empieza con los trabajadores, considerados un actor clave en la estrategia.
“Nuestra meta ‘Cero Residuos’ no se logra solo con contenedores de distintos residuos, sino integrando la sostenibilidad como una forma de operar cada día. Por eso, nuestros colaboradores son el principal actor de esta transformación, donde han asumido un rol activo en este cambio”, comentó María José López, gerente de Crecimiento Estratégico y Sostenibilidad de Pronto Copec.
Con el mundo interno de la empresa activamente preocupado de este objetivo, el desafío se está extendiendo al consumidor. Con 500 tiendas distribuidas a lo largo del país, la compañía busca que las personas que la visitan sean conscientes del compromiso.
Por su parte, Karen Astudillo, administradora Pronto Los Libertadores, complementó que “nos enfocamos en una capacitación constante con el equipo para lograr esta meta sostenible al 2029. Existe una mayor consciencia por parte de nuestros clientes al utilizar los contenedores de reciclaje”.
Para ello, se ha optimizado el modelo de gestión de residuos de cara al cliente, por ejemplo, con la implementación de contenedores de reciclaje en 93 tiendas en alianza con empresas como Rembre, Ambipar y Armony.
Esto permite una separación eficiente de los residuos mediante compartimientos para residuos reciclables y otro para basura general, facilitando que el consumidor juegue un papel fundamental.
Resultados que cierran el círculo
La sinergia entre la operación y los consumidores muestra los siguientes resultados: entre junio de 2022 y julio de 2025, se gestionaron más de dos mil toneladas de residuos reciclables (cartones, plásticos, metales y vidrio). Estos materiales son procesados por aliados estratégicos, lo que ha asegurado su posterior revalorización.
En cuanto al propósito, Carolina Reyes, gerente de Alianzas y Financiamientos en Red de Alimentos, comentó que “nos mueve una convicción, que en Chile no existan alimentos o productos que se pierdan cuando hay otros que realmente lo necesitan. En esta línea, Pronto Copec trabaja cada día para eliminar residuos y nosotros para rescatarlos”.
“La ubicación geográfica es fundamental, porque nos permite conectar con los demás y distribuir una gran cantidad de productos que pueden ser entregados desde Arica hasta la Carretera Austral. Esto es posible a través de distintas organizaciones sociales que atendemos a lo largo del país”, agregó.
Además, en cinco tiendas, los juegos infantiles están fabricados con un 38% de bidones de agua reciclados de las propias estaciones, y los pisos se elaboraron a partir de neumáticos en desuso reciclados.
En cuanto a los residuos orgánicos, Cristián Emhart, cofundador y gerente general de Food for Future, explicó que, “partimos en Talca y hoy estamos operando en 48 tiendas de Pronto Copec, y el personal está muy involucrado en cuanto al desperdicio de alimentos y la generación de residuos”.
Los avances a la fecha reflejan un proceso que se ha ido construyendo paso a paso, con consistencia y aprendizaje, y ahora, más que nunca, une a empresas, colaboradores y consumidores en una meta: lograr una tasa de desvío del 90% de los residuos generados de aquí a 2029 para ser Cero Residuos.