VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pangal Andrade y el equipo de "El Clan" se pronunciaron tras la resolución del Juzgado de Garantía de Hualaihué por la causa en que se les acusa de encender fuego en ParqueParque Nacional Hornopirén. Fueron formalizados por uso ilícito de fuego, pero se suspendió el procedimiento temporalmente, acordando difundir cápsulas sobre prevención de incendios forestales.

Pangal Andrade y el equipo de “El Clan” se pronunciaron tras la reciente resolución adoptada por el Juzgado de Garantía de Hualaihué, en el marco de la causa judicial en la que fueron investigados por uso de fuego al interior del Parque Nacional Hornopirén, en la región de Los Lagos.

La jornada de este miércoles se llevó a cabo la formalización de Pangal Andrade y otras 6 personas del programa televisivo “El Clan” por encender una fogata al interior del Parque Nacional, en marzo del 2025.

Cabe recordar que la figura legal por la que serían formalizados es por uso ilícito de fuego.

Sin embargo, en la audiencia se llegó a un acuerdo entre las partes y se suspendió el procedimiento temporalmente.

Lo anterior, siempre y cuando los involucrados se comprometieran a requisitos puestos por el Ministerio Público. Uno de ellos es difundir en dos capítulos de “El Clan”, cápsulas de un minuto para promover la prevención de incendios forestales y visitas responsables a parques nacionales, dentro del primer semestre. Adicionalmente, deberán ser compartidas en redes sociales.

El Clan se pronuncia tras lograr acuerdo judicial

Bajo aquel acuerdo judicial, el equipo se pronunció en sus redes sociales, manifestando su conformidad con la salida alternativa e insistiendo en que no se les ha atribuido responsabilidad penal por los hechos investigados.

“Queremos ser claros: no se ha formulado imputación ni se ha establecido responsabilidad penal alguna respecto de los integrantes del programa. El desarrollo de ‘El Clan’ ha estado siempre guiado por una relación respetuosa con los territorios, las comunidades y la naturaleza”, partieron señalando en el comunicado.

Respecto a la serie de requisitos expuesto: “Como equipo, entendemos esta instancia como una oportunidad para profundizar un mensaje que ha sido parte esencial del proyecto desde su origen: la conciencia sobre el cuidado de nuestros ecosistemas y la responsabilidad que implica habitar y visibilizar estos espacios”, añadieron.

En esa línea, destacaron que esta alternativa permite un término temprano del proceso y genera un impacto positivo en un país fuertemente afectado por incendios forestales.

Fortalecer la educación y la prevención es un camino necesario”, enfatizaron.

Finalmente, el equipo del programa aseguró que, a través de estas cápsulas, “buscamos colaborar activamente con la labor de Conaf y reafirmar nuestro compromiso con el cuidado de los parques nacionales“.

“El Clan continúa, con la misma convicción y respeto de siempre”, concluyeron.

Fiscalía insiste en uso de fuego en Parque Nacional e ingeso por zona no habilitada

Pese a que el equipo niega haber hecho uso de fuego al interior del parque, la fiscalía desmintió la versión y los acusó de haber encendido una fogata, además de haber entrado por un paso no habilitado al área protegida.

De acuerdo a Meganoticias, la fiscal Nathalie Yonsson relató que todos los miembros del programa ingresaron por un paso no habilitado, específicamente por una zona poco alterada por la actividad humana.

Al estar ya en el Parque Nacional Hornopirén, llegaron hasta el nacimiento del famoso Río Blanco y fue ahí donde encendieron una fogata, sin contar con ningún tipo de autorización ni resguardo técnico.

El fuego habría sido encendido en un bosque con un entorno de alta fragilidad, lo que podría haber derivado en un incendio.