VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump declaró en un podcast con Dan Bongino que el Partido Republicano debería "nacionalizar y tomar el control" de futuras elecciones en al menos cinco estados. El expresidente vinculó esta postura con temas de inmigración y afirmó que si los republicanos no expulsan a ciertas personas, no volverán a ganar elecciones.

Donald Trump expuso, en un podcast con Dan Bongino, varias declaraciones en torno a los próximos procesos políticos en Estados Unidos, al sostener que el Partido Republicano debería “nacionalizar y tomar el control” de futuras elecciones.

En su estilo, el actual mandatario estadounidense aseveró que su partido debería apoderarse de procesos en al menos quince estados, sin nombrarlos directamente. Todo esto se da meses antes de las llamadas “elecciones de medio término” en el país norteamericano.

“Los republicanos deberían decir: ‘Queremos tomar el control’. Deberíamos tomar el control de la votación, de la votación en al menos muchos, 15 lugares. Los republicanos deberían nacionalizar la votación”, indicó en ese momento.

Según The New York Times, en ese momento vinculó su ímpetu en torno a las elecciones con la agenda que tiene en temas de inmigración.

“Si los republicanos no los expulsan, nunca volverás a ganar unas elecciones como republicano. Es una locura que se pueda conseguir que esta gente vote. Si no hacemos que se vayan, mira, los republicanos no volverán a ganar otras elecciones”, sentenció.

Vale señalar que, en Estados Unidos, la constitución dicta que las votacions son controladas de manera independiente por entes federales y de cada condado.

Trump no olvida las elecciones que perdió en 2020

Estas declaraciones se dan después de que el FBI registrara el pasado miércoles una oficina electoral en el condado de Fulton, Georgia, donde incautó papeletas y otros documentos electorales vinculados a las elecciones de 2020 en el marco de una investigación sobre los comicios, en los que esta región fue clave para la victoria del expresidente Joe Biden (2021-2025).

El mandatario aseguró que hubo personas que “votaron ilegalmente” en 2020 y, a pesar de los resultados de los comicios, insistió en haber ganado las presidenciales por una amplia mayoría.

Sobre la incautación de documentos en Georgia, Trump insinuó que “van a salir a la luz cosas interesantes”.

En los últimos meses, Trump ha redoblado sus esfuerzos por cuestionar los resultados de las presidenciales de 2020 y llegó a afirmar que “pronto se procesará a estas personas por lo que hicieron” en relación con la gestión de los comicios, aunque la Casa Blanca no ha aclarado cómo podrían llevar a cabo estas medidas sin contradecir la Constitución.

En un mensaje en redes en agosto, el republicano dijo que “los estados son solo un agente del Gobierno federal para el recuento y la tabulación de votos”.