El Gobierno dio a conocer una nueva fase en la que entra este año el Servicio Militar, y cuyo objetivo será el siguiente: “que este proceso no sea solo un deber cívico para la Defensa Nacional, sino que se transforme en una oportunidad real de desarrollo personal y profesional para los jóvenes”.
Este proceso está marcada por 4 claves que cambiarán el Servicio Militar este año, y tienen que ver con mejoras en el ingreso, flexibilidad, capacitaciones y beneficios. Revísalos a continuación.
4 claves que cambian el Servicio Militar 2026
Aumento del ingreso mensual en el Servicio Militar
Gracias a una ley aprobada a fines de 2024, el ingreso mensual para los soldados conscriptos aumenta en un 75% desde 2026.
Los nuevos montos son:
-Soldados de 1° año: Recibirán $230.165 (pudiendo llegar a un máximo de $394.611 con asignación de zona).
-Soldados de 2° año: Recibirán $242.496 (pudiendo llegar a un máximo de $415.707 con asignación de zona).
Vuelve el “Servicio de Verano”
Para este año habrá una nueva modalidad de ingreso: el “Servicio de Verano” para estudiantes de último año de media o educación superior.
Este consiste en realizar la instrucción durante enero y febrero por dos años consecutivos, en los regimientos de Valparaíso, Los Andes, San Bernardo, San Fernando, Concepción, Temuco y Osorno.
Ahora el acuartelamiento no será solo en abril. Los jóvenes podrán optar por ingresar también en agosto (con razones fundadas).
Oportunidades de capacitación y estudio
Durante el segundo año, los jóvenes podrán elegir entre dos caminos de formación:
-Proyección de Carrera Militar: preparación para postular a Soldado de Tropa Profesional (SLTP), Cuadro de Reserva (CRAPSA) o a las Escuelas Matrices, contando con puntaje adicional.
-Reinserción Laboral o Académica: gracias a convenios con Sofofa, Chile Valora y Sence, los conscriptos podrán acceder a: preparación para la PAES, cursos de capacitación laboral Sence, certificación de competencias laborales y cursos en Centros de Formación Técnica Estatales.
Beneficios
En salud, se priorizan los procesos de vacunación y se realizan evaluaciones de salud constantes, mientras que en conectividad, se amplían los recursos para proveer un pasaje adicional al año para aquellos conscriptos destinados a zonas extremas. Y finalmente en apoyo, habrá fortalecimiento de la Oficina de Asistencia al Soldado Conscripto y mejores espacios de comunicación con las familias.