Una expedición del Schmidt Ocean Institute, en la costa de Argentina, pudo captar a una rara medusa fantasma gigante (Stygiomedusa gigantea), una especie de gran tamaño que habita en aguas profundas.
El avistamiento ocurrió durante una expedición científica argentina a bordo del buque R/V Falkor (too). El equipo estuvo recorriendo toda la cosas, desde Buenos Aires a Tierra del Fuego.
En el sur del país, el buque exploró el arrecife de coral de Bathelia candida más grande del planeta, conocido hasta ahora, donde pudieron observar una variedad de especies.
Sin embargo, la medusa acaparó la atención por su enorme tamaño, y es que desde su cabeza hasta la punta de los tentáculos medía unos 11 metros. De acuerdo con un comunicado del instituto, pueden llegar a alcanzar el tamaño de un autobus escolar.
Los científicos también pudieron observar lo que llaman una “caída de ballena” a 3.890 metros de profundidad, la primera captada en las aguas argentinas.
Estas son zonas donde cae el cuerpo de una ballena cuando esta muere y sirven como ecosistema temporal para diversas especies, proporcionando alimento a pulpos, tiburones y cangrejos.
“No esperábamos ver este nivel de biodiversidad en las profundidades marinas argentinas, y estamos muy emocionados de verlas tan llenas de vida”, dijo la Dra. María Emilia Bravo, científica jefe de la expedición, de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.

*Los restos de la ballena muerta | Crédito: Schmidt Ocean Institute
“Fue increíble ver toda la biodiversidad, las funciones ecosistémicas y la conectividad desplegándose juntas. Abrimos una ventana a la biodiversidad de nuestro país, solo para descubrir que aún quedan muchas más por descubrir“, añadió.
También identificaron 28 posibles nuevas especies, incluyendo gusanos, corales, erizos de mar, caracoles marinos y anémonas.