VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ataque armado en comunidades de Woro y Nuku, Nigeria, dejó al menos 170 muertos. Sujetos irrumpieron disparando, atando y ejecutando a residentes, incendiando hogares y tiendas. Residentes huyeron al bosque durante los ataques. Motivos desconocidos, pero se sospecha que podrían ser presuntos yihadistas.

Un grupo de sujetos armados irrumpió el martes en las comunidades de Woro y Nuku, en el estado de Kwara en Nigeria, para abrir fuego contra los lugareños, dejando al menos 170 muertos.

Así lo confirmaron agencias internacionales como Reuters, añadiendo que se trata de una zona en la que cada vez son más frecuentes la irrupción de atacantes armados que asaltan aldeas, secuestran residentes y roban ganado.

Saidu Baba Ahmed, legislador nigeriano, confirmó a la citada agencia que los residentes huyeron a los matorrales circundantes durante los ataques.

A su vez, detalló que los agresores detuvieron a varios de los civiles, les ataron las manos y luego los ejecutaron. También incendiaron varias viviendas y tiendas.

“Llegaron alrededor de las 19:00 horas (15:00 hora de Chile) y disparaban a la gente al instante, además de asaltar casas”, declaró a EFE Khaleed Abba, líder comunitario de Woro.

“En Woro hemos recuperado 40 cadáveres y al menos 10 personas también murieron en Nuku. Muchas personas siguen desaparecidas”, sostuvo.

Pese a que no se conocen los motivos del ataque, las autoridades sospechan que los atacantes podrían ser presuntos yihadistas. “Iban en motocicletas y coreaban lo que parecían términos yihadistas mientras atacaban a los aldeanos”, contó Abba.

Los residentes además indicaron que los sujetos les exigieron que abandonaran su lealtad al Estado nigeriano y optaran por la Sharia, la ley islámica.

Recordemos que Estados Unidos bombardeó campamentos del Estado Islámico (ISIS) el 25 de diciembre en Nigeria, operación que fue aprobada por el mismo Gobierno nigeriano y que había sido advertida semanas antes por el presidente Donald Trump.

Según indicó en aquella oportunidad el mandatario estadounidense a través de su cuenta en Truth Social, los bombardeos fueron en represalia por los ataques que la agrupación terrorista ha cometido contra cristianos en el país más poblado de África.

“ISIS ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años, ¡e incluso siglos!”, escribió.

Las fuerzas norteamericanas lanzaron una decena de misiles Tomahawk desde un navío de la Armada estadounidense desplegado en el Golfo de Guinea, provocando “múltiples” víctimas en el estado de Sokoto, cerca de la frontera con Niger.