Un positivo revés. Las selecciones de Balonmano playa, que hace días habían anunciado con “dolor y tristeza” que no podrían participar del Clasificatorio al Mundial, sí estarán en el torneo.
El certamen sudamericano, que se disputará en la ciudad argentina de Rosario, otorga tres cupos al Mundial femenino y dos al masculino y asomaba como una ventana imperdible para los jugadores.
Sin embargo, por falta de recursos, los combinados nacionales avisaron el pasado lunes que se restaban de la competencia.
Pero ahora, desde la Federación Chilena de Balonmano, confirmaron que lograron completar las gestiones necesarias para que Chile esté en el torneo.
“Nosotros vamos a participar del torneo. La Selección irá a Rosario a jugar el clasificatorio Mundial, tanto damas como varones”, afirmó Elizardo Vera, presidente de la Federación, a ADN.
El dirigente aseguró que el anuncio inicial de que el combinado nacional no viajaría a Argentina se debió a un “malentendido”, aunque responsabilizó a la Confederación Sur y Centro Americana de Balonmano (Coscabal) por lo ocurrido.
“La problemática se originó principalmente porque Coscabal avisa muy tarde, con menos de un mes de anticipación. El avisar de manera tardía para nuestro país o para cualquier federación implica un caos, por el hecho de buscar financiamiento”, recalcó Vera.
“Nosotros desde el día uno empezamos a hacer gestiones para tratar de abaratar costos. Eso significa que hay que juntar dinero por un lado y hay que tratar de economizar por el otro. Pero nosotros vamos al torneo”, insistió el mandamás del balonmano chileno.
Vera también sostuvo que el mensaje de los jugadores de Balonmano playa “fue parte del caos de lo que estábamos viviendo por lo rápido que era la participación, porque nosotros nunca nos hemos bajado del torneo como federación. Yo creo que ahí hubo mala comunicación, por decirlo así”.
“El comunicado de los jugadores nos tomó un poco de sorpresa, pero tampoco lo tomamos de mala manera, porque entendemos la angustia que se generó”, complementó el presidente de la Federación.
Para cerrar, Elizardo Vera destacó que “aparecieron algunas empresas de regiones que nos han ayudado. Hoy día ya está todo prácticamente listo. Las selecciones viajan el 12 de febrero y regresan el 17 de Rosario”.
El Clasificatorio sudamericano al Mundial de Balonmano playa se disputará entre el 13 y 18 de febrero en Rosario (Argentina).