VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La CMF multó a cuatro sociedades por no entregar a tiempo sus estados financieros: Sudmédica Quillota con 350 UF y Unión Inmobiliaria, Andacor e Inmobiliaria Yugoslava con 150 UF cada una. La CMF señaló que existen plazos de 60, 75 y 90 días para presentar informes trimestrales y anuales. Sudmédica justificó su retraso por "altibajos", Unión Inmobiliaria aceptó su error, Andacor afirmó que su reorganización judicial llevó a un cambió de enfoque en su auditoría y Yugoslava admitió su responsabilidad.

Cuatro sociedades fueron multadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ya que no enviaron oportunamente sus estados financieros al regulador, dentro de las fechas correspondientes.

Se trata de Sudmédica Quillota S.A.; Unión Inmobiliaria S.A., Andacor S.A. e Inmobiliaria Yugoslava S.A. Las multas fueron de 350 UF para la primera compañía y 150 UF para cada una de las tres restantes.

Estos montos equivalen, a la fecha de esta nota, a unos $13,7 millones y $5,8 millones, respectivamente.

CMF sanciona a sociedades que no enviaron estados financieros a tiempo

Según la resolución publicada por la Comisión, para los estados financieros publicados en marzo y septiembre, existe un plazo de presentación de 60 días corridos desde el cierre del respectivo trimestre calendario. Para junio, el plazo es de 75 días, mientras que para los informes anuales, el tiempo se amplía hasta 90 días.

Sin embargo, Sudmédica Quillota no envió su información financiera al trimestre terminado en marzo y junio de 2024, a lo que la firma se defendió diciendo que “enfrentó una serie de altibajos”, por lo que se atrasó.

A Unión Inmobiliaria se le acusó de tampoco enviar en el plazo previsto el reporte del trimestre a marzo de 2024, a lo que admitió su responsabilidad en los hechos.

Andacor afirmó que en medio de su reorganización judicial, la auditoría de sus estados financieros cambió de enfoque, mientras que Inmobiliaria Yugoslava terminó por aceptar su responsabilidad. Ambas no enviaron a tiempo sus estados financieros de marzo de 2024.

“Esta información permite al mercado y a la CMF contar oportunamente con antecedentes que den cuenta de la real situación financiera de los emisores de valores y, en consecuencia, necesaria para la toma de decisiones y la fiscalización”, señaló la CMF en un comunicado.