La fiscalización que realizó la Dirección del Trabajo (DT) por motivo de las elecciones primarias del domingo, resultó en un total de 22 multas por $39.207.450 y la suspensión de turnos de 97 trabajadores.
Según señalaron en un comunicado, todas fueron por no respetar el feriado de trabajadores de malls y strip centers bajo una razón social única -que debieron cerrar durante la última elección-.
Por regiones, ocho multas fueron aplicadas en Tarapacá; cuatro en Ñuble y La Araucanía cada una, tres en Valparaíso, dos en O’Higgins y una en Atacama.
Fiscalización de la DT por las elecciones primarias
Desde la DT recordaron que durante los comicios, las personas trabajadores cuentan con un período de tres horas libres para ir a votar, y también se debe ofrecer el tiempo necesario a aquellos que fueron elegidos para cumplir como vocales de mesa e integrantes de los colegios escrutadoras y delegados ante la Junta Electoral.
Por su parte, el director de la DT, Pablo Zenteno, dijo que “obviamente, siempre esperaríamos no tener que infraccionar entre estas normas que son muy conocidas”.
“Sin embargo, desde temprano estuvimos en todo el país recibiendo las denuncias e hicimos 67 fiscalizaciones. Así que, en ese sentido, hemos realizado la labor que nos corresponde”, concluyó Zenteno.
Las elecciones primarias del pacto Unidos Por Chile fue realizada con voto voluntario durante este domingo 29 de junio.
Las candidaturas correspondían a Gonzalo Winter (FA), Jeannette Jara (PC), Carolina Tohá (PPD) Y Jaime Mulet (FRVS). Según datos del Server, Jara resultó electa para representar al progresismo en las elecciones presidenciales, con un 60,16% de los votos, equivalentes a 825.835.
Tohá, la exministra del Interior, obtuvo la segunda mayoría con 28,07%, unos 385.379 votos.