La empresa matriz de las marcas como Everlast, NGX y Zoo York, decidió pedir ante la justicia el inicio de un proceso de reorganización financiera, señalando “diversas adversidades” que la llevaron a tomar la decisión.
Se trata de Comercial Sportex, firma con más de 35 años de trayectoria y que, según pudo conocer Diario Financiero, posee unos pasivos que rozan los $15 mil millones, contando entre sus principales acreedores al BancoEstado, Santander y BCI.
A nivel nacional, realiza su negocio de venta de ropa, calzado y accesorios deportivos a través de diversas tiendas y también por internet. Con todo, ahora la empresa busca “reestructurar sus pasivos y asegurar la sostenibilidad de su operación en el mediano y largo plazo”, afirmó en su solicitud.
Empresa tras Everlast pide reestructuración financiera
Los factores que llevaron a la compañía a pedir la reestructuración son los ya mencionados por otras empresas que atraviesan el mismo proceso: el estallido social, el Covid-19 y aspectos del tipo de cambio y financiamiento.
Los dos primeros ocasionaron el cierre de varias tiendas por tiempo prolongado, además de que la afluencia de público bajó considerablemente.
A su vez, la pandemia trajo consigo problemas en las cadenas de suministro globales, sumados a aumentos de los costos de fletes internacionales y también una mayor acumulación de inventario.
Según consigna DF, todo lo anterior llevó a que Sportex, “en un esfuerzo por sostener su operación” durante la pandemia, junto con “adaptarse a un entorno cambiante”, decidió acceder a “financiamiento adicional que se tradujo en un sobreendeudamiento bancario”.
La matriz de Everlast afirmó en su petición de reestructuración de que cumplió con sus compromisos financieros, lo que, sin embargo, se tradujo en menor capacidad para comprar productos y así mantener los niveles de venta necesarios.
La suma de todos estos factores, añadido el encarecimiento de las importaciones por el tipo de cambio, llevó a la compañía a pedir que se inicie su reorganización, rescata Diario Financiero.