En paralelo, y en el marco del ajuste de la jornada laboral que comenzará a regir este viernes, la DT planea 1.045 fiscalizaciones a lo largo de todo Chile entre junio y septiembre.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, volvió a referirse este lunes a los ajustes en el marco de la Ley de las 40 horas que comenzarán a regir a partir del próximo viernes 26 de abril.

Y de paso, respondió a miembros del gran empresariado que cuestionaron el dictamen emitido la semana pasada, el cual -entre varios aspectos y en lo inmediato- subrayó que la normativa contempla la reducción de una hora y que esta deberá recaer en un día.

Es decir, un empleador, jefe o empresa no puede ofrecer como “canje” el reducir minutos diarios; o decirle a un trabajador que se tome más tiempo en su horario de colación.

No obstante, desde gremios empresariales consideraron que ese dictamen, “de último minuto”, transgredía ciertas bases.

Al respecto, la ministra indicó que “al señor de la Cámara de Comercio, el señor (José) Pakomio, es bueno señalarle que los dictámenes salen precisamente a partir de las dificultades en la implementación de las leyes y, por tanto, muchas veces son posteriores al inicio de la vigencia”.

Jara argumentó que el dictamen emitido radicó en que detectaron “un uso abusivo del espíritu de la Ley y de su contenido mismo”, recordando que no se podrá rebajar a 44 horas la jornada laboral semanal por minutos diarios (debe ser una hora menos en un solo día).

“(…) Si hay un acuerdo entre empleador y trabajador sobre la hora que se reduce la jornada laboral, va a operar el acuerdo. Si no hay un acuerdo, los empleadores van a poder unilateralmente rebajar la jornada laboral en una hora, un día de la semana (…)”, explicó.

Y seguidamente, sentenció que la rebaja de horas de la jornada “no es de minutos, ni es de segundos ni menos de suspiros”.

La secretaria de Estado llamó a “no meterse en triquiñuelas” sobre este tema, “considerando que este es un proyecto de Ley que costó tanto sacarlo adelante, que viene en base a un acuerdo importante y que además se aprobó en el Congreso Nacional”.

“La implementación (de las 40 horas) debe hacerse de buena forma”, insistió, sin “andar rebuscando el resquicio para darle la vuelta a lo que la Ley quiere legislar, que es tener una mejor calidad de vida”.

Fiscalización

En paralelo, la Dirección del Trabajo (DT) publicó en un oficio el plan de fiscalización que tendrá la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral.

En procedimientos inspectivos, la DT se enfocará en velar por el cumplimiento de la Ley.

También, recurrirá a fiscalizar cualquier denuncia que tenga relación con posibles rebajas de remuneración de trabajadores.

Entre junio y septiembre, planea 1.045 fiscalizaciones a lo largo de todo Chile.