Los equipos y maquinaria de la estatal trabajarán en la zona afectada por los siniestros durante al menos un mes. Se trata de una flota de diez camiones tolva de 20 metros cúbicos, retroexcavadoras y cargadores frontales bobcat.

El presidente Gabriel Boric destacó que la minera estatal Codelco dispuso de su maquinaria para la remoción de los escombros que quedaron tras los trágicos incendios que afectaron a la región de Valparaíso.

En un encuentro realizado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, el Presidente agradeció el apoyo de la empresa.

“Cuando actuamos en conjunto podemos levantarnos y salir adelante; y sepan que vamos a estar con los afectados. Acá no basta con puntos de prensa en lugares indemnes, vamos inmediatamente a desplazarnos a comunidades damnificadas”, afirmó Boric.

Codelco comentó que ofreció a la Delegación Presidencial de Valparaíso su ayuda desde el primer día de la emergencia, instancia que se formalizó en las últimas horas con la entrega de una flota de diez camiones tolva de 20 metros cúbicos, retroexcavadoras para los trabajos de limpieza y remoción de escombros, además de tres cargadores frontales bobcat.

“Todos estos equipos, por su tamaño, están especialmente indicados para efectuar el despeje en las angostas calles viñamarinas afectadas”, indicó la estatal.

Ricardo Weishaupt, encargado de representar a Codelco en el apoyo a las autoridades y gerente general de la División Ventanas, señaló que la minera “es parte de Chile. Somos parte indisoluble de la sociedad y estamos presentes, tal como lo hemos hecho cada vez que Chile lo requiere”.

El jefe de Estado, además, remarcó su agradecimiento tanto a la empresa como a sus trabajadores, “que se han puesto a disposición de las autoridades para apoyar a las comunas afectadas por los incendios forestales. Gracias a Codelco por este apoyo”.

Los vehículos comenzaron a llegar la mañana de ayer jueves y se mantendrán en la zona durante al menos un mes, para remover escombros en las comunas afectadas por los incendios y contribuir al proceso de reconstrucción.

Por último, además del apoyo a las comunidades próximas a las operaciones de la Corporación asoladas por el fuego, Codelco activó sus protocolos “y todos los instrumentos disponibles para facilitar el apoyo a sus trabajadores damnificados y a sus familias”, dijo en un comunicado.