El noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo, terminó ganando el Mundial de Rápidas de Ajedrez en Doha, Qatar, aunque no exento de complicaciones.
Tras caer el sábado ante el ruso Vladislav Artémiev, de 27 años, Carlsen, que cerró la primera jornada con tablas contra el indio Arjun Erigaisi tras imponerse en el resto de partidas, abandonó la sala visiblemente contrariado y llegó a golpear a una cámara de televisión que seguía sus pasos.
Magnus Carlsen, otra vez campeón de rápidas de ajedrez
No obstante, la estrella del ajedrez mundial se recuperó y este domingo, se proclamó campeón del mundo de rápidas de ajedrez, lo que supone su sexta corona en la modalidad, después de que el pasado año se retirara de la disputa del título al abandonar el torneo por la prohibición de vestir jeans.
Carlsen, de 35 años, se tomó la venganza del campeonato del pasado año en Nueva York y conquistó el título que concede la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) por sexta vez, tras los de 2014, 2015, 2019, 2022 y 2023.
En segunda posición, quedó el ruso Vladislav Artémiev, que pese a derrotar al hoy campeón, no aprovechó lo que significó afrontar la última sesión como líder junto con el estadounidense Hans Niemann.
Ninguno de los dos aprovechó la ventaja en la tabla con cuatro rondas por delante y así, Magnus Carlsen sumó tres victorias, una de ellas ante Niemann, y firmó tablas en la última ante el neerlandés Giri Anish para amarrar el título con 10,5 puntos, mientras que sus dos perseguidores obtuvieron 9,5.
Con su nueva conquista, el noruego sucede en el palmarés al también ruso Volodar Murzin, que esta vez quedó muy alejado de los primeros puestos.