VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la décima jornada de formalización de la presunta red de corrupción en Gendarmería, conocida como "Operación Apocalipsis", se presentaron réplicas de las partes querellantes en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía señaló la posibilidad de formalizar a más involucrados. El fiscal Marcos Pastén mencionó que existen órdenes de detención pendientes contra civiles evadidos, quienes enfrentarán el proceso de formalización. El Ministerio Público reiteró su pedido de prisión preventiva para 62 imputados, mientras que las defensas solicitaron medidas menos graves.

Durante la décima jornada de formalización de la presunta red de corrupción en Gendarmería conocida como “Operación Apocalipsis”, las partes querellantes presentaron sus réplicas en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago y una vez terminada la audiencia, la Fiscalía se refirió a la posibilidad de que se formalice a más involucrados en el caso. En total hay 71 personas imputadas.

En ese sentido, el fiscal a cargo de la investigación, Marcos Pastén, afirmó que existen órdenes de detención pendientes contra civiles que habrían participado de los hechos de corrupción, los cuales actualmente se encuentran evadiendo la justicia.

“Efectivamente no todas las personas han pasado al control de detención estos días porque se encuentran evadidas. Las ordenes están vigentes y cuando se materialicen tendrán que enfrentar el mismo proceso de formalización”, explicó.

En la jornada de este domingo, el Ministerio Público reafirmó su solicitud de prisión preventiva que pidió en un inició para 62 de los imputados en el caso.

Por otra parte, tanto las defensas privadas como la Defensoría Penal Pública han solicitado medidas cautelares menos graves como la arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los recintos penitenciarios.

En esta línea la audiencia de formalización continuará con las réplicas por parte de los querellantes y las defensas. Se espera que durante la jornada de este lunes el tribunal decida las medidas cautelares que se decretarán a los 41 imputados restantes.