A través de este Fondo, privados pueden realizar donaciones en dinero o especie para proyectos de reconstrucción en específicos o dejarlos a libre disposición, para que luego puedan ser derivados.

El presidente Gabriel Boric anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, en el marco de los incendios que afectaron a diversas comunas de la región de Valparaíso, y todo el proceso de, valga la redundancia, reconstrucción de las casas consumidas por el fuego.

Tal anuncio fue dado en un punto donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el encargado de dar más detalles al respecto.

En este sentido, el jefe de la cartera explicó que tal mecanismo busca canalizar donaciones y ayudas del sector privado hacia las familias afectadas.

Gobierno activa Fondo Nacional de Reconstrucción por incendios

En cuanto al objetivo de los fondos a entregar: “Se puede donar sin un fin específico; para financiar ciertos proyectos, uno en concreto o se puede hacer una donación en especie“, afirmó.

Además, lo presentado al fondo son objeto de beneficios tributarios, consistente en un crédito tributario por el 50% de la donación. En otras palabras, una rebaja directa del impuesto que le toca pagar a cada donante.

“El resto, cuando son donaciones de empresas, se considera gasto para producir renta. Por lo tanto, reduce la base del impuesto de primera categoría, lo cual significa que reduce en un 27% el pago en ese componente de la donación”, detalló Marcel.

“Por lo tanto esto significa que, en la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de ese monto lo aporta el Estado a través de los beneficios tributarios que conlleva”, concluyó.

¿Cómo aportar al fondo? Se debe ingresar a la página web fondonacionaldereconstruccion.cl, donde la persona o institución donante puede elegir si los recursos van a algún proyecto en específico o si los deja a disposición del fondo para que se distribuya hacia proyectos concretos.

“Esto no es una donación ciega, va siempre a resultar en inversión a beneficio de la comunidad ligado a la reconstrucción”, dijo el ministro de Hacienda.

Además, Marcel detalló que el Fondo mantiene un registro que permite hacer trazabilidad de los dineros u objetos entregados, lo que “da seguridad a los donantes de que sus recursos se van a usar bien, de manera transparente y, sobre todo, en beneficio de la comunidad”.