Caso contrario fue lo sucedido en Perú, donde la producción en Quellaveco aumentó un 14% durante el cuarto trimestre del 2023. A su vez, el descenso en Chile fue parcialmente contrarrestado por los mejores números de Collahuasi.

La minera Anglo American compartió sus resultados de producción al cuarto semestre de 2023, los que dan cuenta de un descenso del 16% en la producción de cobre en Chile, contrario a lo sucedido en los instalaciones en Perú.

Mediante un comunicado, la empresa detalló que la mina Los Bronces registró una baja del 32% hasta 57.200 toneladas, debido a lo previsto en materia de menores leyes (0,52% versus un 0,69%), junto con la cantidad tratada por causa de la mayor dureza del mineral.

Tales aspectos seguirían afectando las operaciones hasta la siguiente fase de la mina, donde se espera que las concentraciones sean más altas y el mineral más blando.

“Los trabajos de explotación de esta fase se encuentran en marcha y se espera que favorezcan la producción desde el inicio de 2027”, afirmaron desde Anglo American.

Producción en Collahuasi y El Soldado

Para el caso de Collahuasi, se registró un incremento del 14% en la producción (71.700 toneladas), gracias a las mayores leyes previstas por la compañía (1,33 % vs. 1,08 %), incluido la cantidad de material tratado, ligeramente superior tras la puesta en marcha de un quinto molino de bolas a finales de octubre del año pasado.

“La producción de El Soldado registró un descenso de 52% a 7.300 toneladas, lo que refleja la menor ley y cantidad tratada como resultado de la modificación del plan minero, el cual fue implementado hacia fines del 3T de 2023 para mitigar el efecto de la falla geotécnica”, detallaron desde la minera.

división los bronces de anglo american
Los Bronces | Anglo American

En tema de recursos hídricos; el aumento de las precipitaciones, junto con el mantenimiento de la planta más pequeña del complejo Los Bronces, ha aminorado el riesgo sobre la disponibilidad de agua para las mencionadas instalaciones y también para la división El Soldado en 2024.

Para el caso de Collahuasi, las perspectivas para este año siguen siendo secas, mientras se espera que “una solución de agua desalinizada esté operativa a partir de 2026”.

“El precio promedio realizado del año completo fue de 384 c/lb e incluye 114.500 toneladas de cobre, con un precio provisorio promedio de 386 c/lb, fijado el 31 de diciembre de 2023”, concluyeron.

Producción en Perú de Anglo American

Para Perú, específicamente en Quellaveco, la producción aumentó un 14% a 93.700 toneladas, “lo que refleja el aumento en la cantidad tratada y los niveles de producción, puesto que la planta alcanzó su producción comercial en junio de 2023.

Para noviembre, Anglo American inició la puesta en marcha de la planta de recuperación de partículas gruesas, permitiéndole tratar los relaves de flotación, mejorando así la recuperación de metales.

El precio promedio para aquella zona fue, al año completo, de 384 c/lb e incluye 39 mil toneladas de cobre, con un precio provisorio promedio de 385 c/lb, fijado el 31 de diciembre de 2023.

Finalmente, el pronóstico para 2024 se mantiene entre 730 mil y 790 mil toneladas, de las cuales Chile representa entre 430 mil y 460 mil, mientras que para el caso de Perú corresponden 300 mil a 330 mil.

Para el caso de nuestro país, la disponibilidad hídrica será clave, mientras que en Perú, la producción se concentrará en el segundo semestre, principalmente porque las leyes de mineral descendieron temporalmente entre 0,6% – 0,7% TCu durante el primer semestre debido a modificaciones en la mina debido a una falla geotécnica.