Según los expertos consultados por La Radio, estas decisiones no debiesen tener mayor impacto sobre las acciones de la compañía. Sin embargo, también destacaron el hecho de que en cuatro años, sus papeles han perdido cerca del 50% de su valor bursátil, lo que de igual manera ha impactado a los inversores.

Si a inicios de esta semana fueron las dos principales calificadoras de riesgo a nivel mundial, Fitch Rating y Standard and Poor’s (S&P), luego se unió la compañía chilena Feller Rate, la que rebajó el grado de inversión de Falabella.

La agencia empeoró las perspectivas para la firma de retail de “AA” a “AA-” en la clasificación de solvencia y líneas de inversión, por el “deterioro estructural” en la posición financiera de la empresa “en comparación a sus rangos históricos”.

Rebajas en la clasificación de Falabella

Desde Renta 4 coincidieron en este diagnóstico, pero agregaron que esta nueva rebaja en la nota crediticia no tendría mayor efecto en las acciones de Falabella y destacaron el plan de reducción de costos que realiza la compañía, “reduciendo su personal en más de 10 mil colaboradores en los últimos doce meses”.

“Asimismo, en los resultados a septiembre de este año, la compañía bajó su endeudamiento respecto de junio”, afirmó el gerente de estudios de la entidad, Guillermo Araya.

Sin embargo, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, afirmó que “Falabella, en los últimos cuatro años, ha perdido prácticamente el 50% de su valor bursátil, pasando de un valor de $4 mil a los $2 mil. Por tanto, esto sí es un factor relevante desde el punto de los accionistas que invirtieron y han perdido un 50% del capital accionario”.

Por su parte, el economista Rafael Romero, señaló que la forma del retail tiene que realizar esfuerzos por ser más competitiva y que la noticia es una señal del proceso de reorganización que estaba experimentando.

Fitch también se pronunció sobre Banco Falabella

Otra decisión que marcó al holding fue la decisión de Fitch de cambiar la perspectiva de Banco Falabella de “Estable” a “Negativa”, pero manteniendo las clasificaciones. Esto fue, específicamente, sobre las Perspectivas de clasificaciones nacionales de largo plazo para las obligaciones del Banco (pago de deudas de la empresa).

Esto, según el análisis de la clasificadora, se debe a los “refleja los riesgos de contagio potenciales derivados de la baja reciente” en las clasificaciones de su matriz, Falabella S.A.

“En opinión de Fitch, el deterioro del perfil crediticio de la casa matriz podría impactar en la generación de volumen de negocios e ingresos de Banco Falabella, e influir en sus costos de financiamiento dada su franquicia compartida”, detallaron.

A su vez, en caso de que se materialicen tales riesgos y que se sostenga en el tiempo un alto deterioro de la cartera, se “podría derivar en una baja en las clasificaciones de Banco Falabella”.