A pesar de los recortes de gastos impulsados por la administración de Falabella, junto con el impulso de los resultados de Mallplaza y Banco Falabella Perú, las cifras del holding de los Solari siguen mostrando contracciones. Debido a esto, se impulsará una venta de activos, mayormente inmobiliarios, con los que esperan recaudar entre US$800 millones y mil millones de dólares.

En sus resultados del tercer trimestre, el grupo Falabella reportó ingresos por US$3.001 millones, lo que correspondería a una baja del 10% respecto al mismo periodo del 2022.

Según detallaron mediante un comunicado, el resultado “se explica por una menor caída de los negocios en Chile de Mejoramiento del Hogar (-19%) y Tiendas por Departamento (-15%) y los de retail en Perú (-16%), compensado en parte por Mallplaza (17%) y Banco Falabella Perú (15%)”.

El Ebitda del período fue de US$202 millones (1%), mientras que la pérdida neta registró una reducción, llegando a los -US$5 millones.

Según comentó el gerente general de la compañía, Gaston Bottazzini, quien hará efectiva su renuncia como CEO el 1 de enero de 2024, expresó que “durante el trimestre hemos perseverado en recuperar la rentabilidad de nuestros negocios que enfrentaron un entorno de desaceleración del consumo mayor a lo previsto”.

“Esto nos permitió una mejora de Ebitda comparado al año anterior, así como una reducción de la deuda financiera neta de 5%”, añadió el gerente general, además de “una disminución del 6% en gastos, lo que se traduce en US$50 millones en ahorros”.

Plan de venta de activos de Falabella

Además, la compañía dio a conocer un nuevo plan para “fortalecer su posición financiera”, donde esperan “mantener e incrementar los ahorros logrados en términos reales”, focalizar inversiones durante el próximo año y la “monetización de activos no esenciales”.

Esto último se baja en la venta principalmente de bienes inmobiliarios, donde mediante un “esfuerzo adicional”, en un plazo de 12 a 15 meses esperan recaudar entre US$800 millones y mil millones de dólares.

“Mirando hacia adelante, las eficiencias estructurales alcanzadas y las mejoras que visualizamos en nuestros negocios nos permiten ver con optimismo el fortalecimiento de nuestro nivel de rentabilidad en los próximos trimestres, lo que se vería acentuado con una normalización del consumo”, concluyó Bottazzini.

Banco Falabella y el arribo de IKEA a Colombia

Otros de los aspectos destacados desde el retailer fue el desempeño de Banco Falabella, pilar fundamental de las finanzas del holding.

Según se expresa en el comunicado, su división bancaria logró posicionarse como el primer operador de cuentas corrientes a nivel nacional, el segundo lugar en compras con tarjeta de crédito y el cuarto con débito.

“A nivel regional, entre julio y septiembre se abrieron más de 280 mil tarjetas de crédito (México registró récord con el 29% de las aperturas) y más de 370 mil transaccionales”, recalcaron.

Además, la cadena de tiendas IKEA (operada en Chile por Falabella) abrió su primera tienda en Colombia, mientras que el retailer chileno inauguró seis tiendas en la región.

” Por su parte, el marketplace alcanzó 19 mil sellers y sus ventas representaron el 26% del GMV online. El 38% de las compras online se realizaron con la opción de retiro en los más demil puntos disponibles en la región, robusteciendo la propuesta omnicanal”, comentaron desde el holding.