El retroceso en el consumo, su nivel de deuda y las presiones sobre su plan de inversión, entre otros aspectos, llevó a que Feller baja su clasificación de solvencia, bonos y acciones. Además, las perspectivas sobre las mismas se mantienen "Negativas".

Una tercera agencia ha ajustado sus expectativas sobre la situación económica del retailer chileno Falabella, modificando a la baja la clasificación de ya la golpeada empresa.

Luego de las decisiones de Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings, se une Feller Rate, quien bajó de “AA” a “AA-“ su clasificación de solvencia y líneas de bonos, de “Primera Clase Nivel 1” a “Primera Clase Nivel 2” para las acciones, y mantiene una perspectiva “Negativa” sobre su clasificación.

Mediante un comunicado, la agencia comentó que esta caída se basa en el “deterioro estructural en la posición financiera de la empresa en comparación a sus rangos históricos, pasando de la categoría ‘Sólida’ a ‘Satisfactoria"”.

Falabella: Baja en consumo y niveles de deuda

Para ello, se consideró “las relevantes presiones en los resultados de sus principales segmentos, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar”, en medio del debilitamiento del consumo a nivel nacional, junto con una expectativa de recuperación más lenta.

“A lo anterior, se suman las presiones de su plan de inversión, que se concentra en opex principalmente, y los mayores niveles de deuda financiera en comparación a sus rangos históricos, resultando en un desalineamiento de los indicadores de cobertura, entre otros factores”, añadieron.

Sin embargo, el plan de eficiencia que está llevando a cabo la administración de Falabella, junto con los diversos sectores de negocios en los que tiene presenta la compañía, más su acceso al mercado financiero vía Banco Falabella, “como también su generación de FNCOA y niveles de caja, han permitido mantener su liquidez ‘Satisfactoria"”.

Proyecciones de Feller

Dentro de las perspectivas sobre el devenir económico de Falabella, Feller mantiene dos proyecciones sobre un escenario a la baja y otro de estabilización.

El primero “se podría gatillar ante la mantención de las presiones financiera evidenciadas en los últimos trimestres y/o ante ajustes en el perfil de negocio, como también políticas financieras más agresivas, que no permitan registrar una recuperación de los principales indicadores crediticios hacia rangos acorde con su clasificación de riesgo actual”.

Mientras que el segundo se podría dar en un escenario donde se recuperen los indicadores financieros de Falabella en el mediano plazo.

“Ello, considerando la ejecución de su plan de desinversión, sumado a una recuperación paulatina en los resultados del segmento retail, considerando además la mantención de dividendos recibidos por parte del segmento bancario y de buenos resultados proveniente del área de renta comercial”, concluyeron.