Pablo Granifo Lavín, Paola Luksic Fontbona y Rodrigo Hinzpeter Kirberg son algunas de las personas que asumirán los cargos dejados por el empresario.

Luego de que el empresario chileno, Andrónico Luksic, renunciara a los directorios de Quiñenco, Banco de Chile, CCU, CSAV, LQIF e Invexans, nuevas personas asumirán tales puestos y las responsabilidades que ello conlleva.

Esto cuando su renuncia se haga efectiva, el 29 de diciembre del 2023.

Recordemos que el integrante de la familia más adinerada de Chile, expresó mediante una carta que “tras un profundo proceso de reflexión, he llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y de permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”.

“Seguiré velando, desde otro plano, por el bien de nuestras empresas y porque en ellas siempre se siga priorizando esa relación de respeto y colaboración con los trabajadores y con la comunidad”, fue parte de la conclusión del empresario.

Los “nuevos” rostros

La lista de los nuevos ejecutivos abre con Pablo Granifo Lavín, quien asumirá como presidente de Quiñenco, director y vicepresidente de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV).

Pablo Granifo Lavín
Pablo Granifo Lavín | Hans Scott | Agencia UNO

Según el resumen entregado por la compañía, Pablo es director de Quiñenco desde 2019. A su vez, fue gerente general del Banco Edwards desde el 2000 al 2001, luego del Banco de Chile entre en 2001 y el 2007, hasta que fue elegido presidente del directorio en 2007 hasta la fecha.

También encabeza el directorio de Viña San Pedro Tarapacá, y es director de LQIF, CCU y Enex.

Francisco Pérez Mackenna será el futuro presidente de la CCU, LQIF, y vicepresidente del Banco de Chile.

Francisco Pérez Mackenna durante la Junta de accionistas de Quiñenco de 2022
Francisco Pérez Mackenna | Diego Martín | Agencia UNO

Ostenta el cargo de gerente general de Quiñenco desde 1998, luego de ocupar el mismo puesto en CCU, de la cual aún sigue como Director, como también en Banco de Chile.

Por otro lado, Paola Luksic Fontbona será futura directora de Quiñenco. Es presidenta de la Fundación Luksic desde 2005, mientras que desde 2021 también es asesora del directorio de Quiñenco.

Fotografía de Paola Luksic en la web de la Fundación Luksic
Paola Luksic | Fundación Luksic

Patricio Jottar Nasrallah será futuro director de Banco de Chile. Cuenta con el cargo de gerente general de CCU desde 1998, integrando a su vez los directorios de Cervecera CCU, ECCUSA, Viña San Pedro Tarapacá, CPCh, CCU Argentina, Compañía Cervecera Kunstmann y Central Cervecera de Colombia.

Gerente de CCU, Patricio Jottar
Patricio Jottar | Sebastián Brogca | Agencia UNO

Óscar Hasbún Martínez se alza como futuro director de CCU. Actualmente es gerente general de Vapores desde 2011, además de ser presidente del directorio de SM SAAM, y director de la naviera alemana Hapag Lloyd, y las empresas Nexans e Invexans.

Hasta el 2011 estuvo a cargo del negocio inmobiliario y turístico del Grupo Luksic en Croacia, además de pertenecer al área ejecutiva de Michelin en Francia y CHile.

Óscar Hasbún Martínez
Óscar Hasbún Martínez | CSAV

Rodrigo Hinzpeter Kirberg: quien fuera Ministro del Interior y de Defensa durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, ostentará el cargo de director de LQIF.

Desde el 2014, el político y abogado es gerente legal de Quiñenco, además de director de CCU, Tech Pack, Invexans y Enex.

Rodrigo Hinzpeter, visto en las afueras del edificio de Quiñenco mientras carabineros trabaja, por un artefacto explosivo el cuál iba dirigido para el ex ministro del interior.
Rodrigo Hinzpeter | Hans Scott | Agencia UNO

Y finalmente, Vicente Mobarec Katunaric: Ingeniero Civil, Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile, actual subgerente de desarrollo de Quiñenco desde 2021, pasará a ser director de Invexans.

Vicente Mobarec Katunaric
Vicente Mobarec Katunaric | Memoria Anual Quiñenco S.A. 2021