Dos empresas del sector ingresaron un "téngase presente" a los recursos presentados, en los cuales advierten cifras que darían cuenta de un "colapso" dentro del ecosistema de isapres, mientras que otra aseguradora expresó, mediante un comunicado, que descarta haber efectuado cobros indebidos a sus asegurados.

Después de la presentación de varios recursos de aclaración por parte de isapres a la Corte Suprema, en el marco de las declaraciones de la ministra Vivanco sobre las devoluciones de excesos, Vida Tres y Banmédica ingresaron un “téngase presente” a los recursos presentados ante la Suprema.

Además, CruzBlanca emitió un comunicado donde declararon que la empresa “descarta enfáticamente que haya efectuado cobros indebidos a sus afiliados”.

Isapres se expresan ante recursos de aclaración

Respecto al primer punto, ambas aseguradoras de salud entregaron cifras basadas en un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Las isapres advierten un “colapso del sistema”, donde si se aplicara la sentencia, con un alcance general, deberán provisionar US$1.442 millones, traducido en el 93% de los activos totales de las empresas, un 88,4% de sus utilidades o 3,2 veces el patrimonio total de las aseguradoras.

Además, señalaron que de aplicarse el fallo, según la comprensión de la Superintendencia de Salud, las pérdidas para el sector de isapres sería de US$1.930 millones.

CruzBlanca: el colapso se ha evitado momentáneamente debido a los aumentos de capital

Según informó Diario Financiero, CruzBlanca también salió a expresar sus reparos sobre el fallo de la Tercera Sala de la Suprema, declarando que “toda su operación (de la isapre) ha estado y está regida por un estricto marco normativo”.

Añade a lo anterior que “ha cumplido con la regulación y las instrucciones de la Superintendencia de Salud en relación con la aplicación de la tabla de factores”.

También destaca, respecto a los cobros excesivos los cuales deberían ser devueltos a los asegurados, que CruzBlanca “descarta enfáticamente que haya efectuado cobros indebidos a sus afiliados”, según citó DF

La empresa indicó, además, que en base a los últimos acontecimientos, el sector ha experimentado un escenario de incertidumbre que los ha llevado a presentar enormes pérdidas, y que el colapso solo se ha evitado “momentáneamente debido a los constantes aumentos de capital que han tenido que llevarse a cabo”.