Las entidades anteriores, que también presentaron sus respectivos recursos, fueron Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida. Se añade también el abogado ligado a una persona afiliada a Colmena Golden Cross.

Cruz Blanca, isapre del grupo Bupa, se unió al resto de aseguradoras de salud que interpusieron recursos de aclaración ante la Corte Suprema en pos de despejar dudas sobre la aplicación y lineamientos del fallo por tabla de factores y devolución de excesos.

Previamente, tanto Banmédica, Vida Tres y Nueva MasVida presentaron sus respectivos recursos, junto con el abogado de una persona asociada a Colmena Golden Cross. Todo esto en el marco de las declaraciones de la ministra de la Suprema, Ángela Vivanco.

“Hemos estimado del caso solicitar a S.S. Excma. la aclaración a efectos de precisar sus alcances a la luz del efecto relativo de las sentencias judiciales que rige en nuestro ordenamiento jurídico y de cara, también, a los principios que orientan y caracterizan al contrato de salud, a través del cual se materializa el derecho de elección del sistema de salud al que las personas deseen acogerse consagrado constitucionalmente (art. 19 N°9, inciso final, de la CPR), cuyo ejercicio supone la existencia del sistema de seguros privados de salud y, por lo mismo, la mantención en el tiempo del equilibrio financiero de los contratos de salud”, indica el recurso, según lo cita Diario Financiero.

Además, según informa Pulso, las aclaraciones también se relacionan a la posible dictación de una ley de carácter interpretativo “puede zanjar todas las cuestiones asociadas a la materia objeto de dicha sentencia, de una manera distinta como lo entiende el fallo ya que la sentencia de protección tiene carácter meramente cautelar o de tutela, sin que se establezcan en ella derechos permanentes”.

Por ello solicitan aclarar si los órganos colegisladores “son soberanos para legislar sobre la materia, como lo estimen conveniente; y que, por lo tanto, lo que decidan no importa un incumplimiento de las sentencias pronunciadas en recursos de protección sobre tablas de factores”.

Siguen las reacciones por las declaraciones de Ángela Vivanco

Fue mediante una entrevista con La Tercera donde la ministra Vivanco desató las críticas y dudas del sector de aseguradoras de salud, al expresar que la devolución de los excedentes sería solo “a las personas que demandaron”.

Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. (…) Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”, aseguró.

Debido a la magnitud de las declaraciones, desde el Gobierno aseguraron, en conversación con Radio Bío Bío, que pedirán aclaraciones adicionales.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, evitó referirse al fallo, haciendo énfasis en que cualquier pronunciamiento le corresponde a la Tercera Sala de la Corte, junto a que “esas son declaraciones personales de ella. Cualquier explicación le corresponde a ella“.