Corpesca tendrá que pagar $74.122.800, aproximadamente, por la falta de acreditación de origen de 57,45 toneladas del producto.

La Corte Suprema confirmó una multa contra Corpesca S.A., por la falta de acreditación de origen de 57,45 toneladas de harina de pescado.

La empresa tendrá que pagar 1.200 UTM ($74.122.800, aproximadamente), por la diferencia entre las toneladas de la materia prima utilizada y la harina de pescado producida en plantas de Arica.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal descartó un error en la sentencia luego que la empresa tratara de impugnarla.

Corpesca, añadió, “no contaba con respaldo para 57,45 toneladas de harina de pescado que acreditaran su origen legal, producto proveniente de recursos hidrobiológicos que elaboró y almacenó (…)”.

La Corte remarcó que los tribunales efectuaron “una correcta aplicación de las normas jurídicas pertinentes”.

Este caso se arrastraba desde 2020 luego de un análisis que realizó Sernapesca a una elaboración de productos del año anterior.

En relación a este fallo, desde Corpesca comunicaron que “la totalidad de la pesca procesada y los productos almacenados en la planta de Arica de Corpesca” tenían origen acreditadamente legal.

La situación que originó la sanción, afirmó la empresa, “es consecuencia de un error administrativo asociado a 57,45 toneladas de harina de pescado, volumen que corresponde al 0,18% de la producción anual de la Planta Arica. Se trató de una falla documental la que fue apelada por la empresa”.