Por medio de un comunicado el Sindicato Número uno de trabajadores de la Minera Escondida reafirmo su “absoluta discusión” para la realización de fiscalizaciones de autoridades.

Cabe destacar que en “stand by” se encuentra la paralización de los trabajadores de la Minera Escondida. Esto, mientras esperan el informe de las fiscalizaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“En Escondida la salud y seguridad de los trabajadores es la principal prioridad, por lo que cuenta con los más altos estándares y tecnologías de la industria minera en Chile y el mundo”, partió diciendo el sindicato.

“Tales como sistema de monitoreo 24/7 a través de radares en tiempo real; soporte satelital, entre otros instrumentos de control geotécnico en sus rajos”, continuó.

En relación a supuestos incumplimientos de seguridad en la operación, la compañía reafirmó que todos sus procesos se desarrollan “estrictamente apegados a los protocolos de salud y seguridad”, indican, “como también a la normativa vigente”.

En este sentido, la empresa rechazó que se instrumentalicen estas materias como justificación de conflictos laborales.

Escondida aclaró además que no existe un socavón en faena, sino que se trata de un deslizamiento de material que se identificó con anticipación.

Lo anterior, “a través de sus sistemas de control geotécnicos, que permitieron implementar de manera oportuna las medidas de prevención correspondientes”.

“Las fiscalizaciones son de manera habitual por las autoridades, ya que son prácticas normales dentro del rubro minero, y está siempre disponible a colaborar con los requerimientos que sean solicitados”, finalizó el gremio de Escondida.