A que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) finalice una fiscalización se encuentra esperando el Sindicato Número de Uno de la Minera Escondida, esto para así decidir si paralizan los trabajos en sus faenas.

Tras el anuncio de paralizaciones, el Sindicato Número uno de trabajadores de la Minera Escondida anunció que esperarán la resolución de las fiscalizaciones del Sernageomin para ver si definitivamente suspenden el trabajo en las faenas.

En tanto, la Dirección del Trabajo mantiene un proceso de mediación voluntaria por solicitud de la Minera Escondida, que expresó que esta instancia es incompatible con cualquier acto de paralización.

En stand by se encuentra la paralización de los trabajadores de la Minera Escondida, mientras esperan el informe de las fiscalizaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes ya han evaluado el sector y, de hecho, prohibieron el trabajo en un sector de las faenas mineras, obligando a la empresa a hacer una inspección del suelo.

Son varias las situaciones en las que BHP Billiton -empresa que controla el yacimiento minero- ha vulnerado el Código del Trabajo, acusan desde el Sindicato Número Uno de la Minera Escondida.

Por ese motivo, los sindicalistas anunciaron paralizaciones parciales que se deberían haber efectuado en los próximos días, sin embargo, según mencionó Patricio Tapia, uno de los dirigentes del sindicato, el paro se detuvo con la llegada de la Dirección Del Trabajo a las inmediaciones.

Ante ello, están a la espera de lo que tenga que decir Sernageomin una vez concluida las fiscalizaciones.

En concreto, además de varias situaciones que denuncian los trabajadores, la fiscalización es por un socavón, indicó Tapia a Radio Bío Bío, revelando que la empresa se encuentra trabajando a toda máquina para tapar el desperfecto antes que Sernageomin fiscalize.

Jaime Martínez, subdirector nacional de Minería de Sernageomin, comentó que efectivamente la empresa debe dar cuenta de la estabilidad del desperfecto para que se alce la prohibición de operar.

En tanto, desde BHP, luego de la inclusión de la Dirección del Trabajo como mediador, comunicaron que esperan que el sindicato acepte esta invitación a dialogar, a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, sin movilizaciones, las diferencias respecto de los 14 puntos planteados por el Sindicato N°1.

Cabe señalar que Escondida es un yacimiento de cobre que produce cerca de 1,1 millones de toneladas del metal al año.

En 2017, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga de 44 días que generó 740 millones de dólares de pérdidas y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno.

Por lo tanto, los ojos de los mercados internacionales están puestos sobre cómo se resolverá este conflicto.