“Hemos pedido, a través de un oficio que se imponga sanciones a la AFP Cuprum cuyo Gerente General ha enviado un correo masivo a los afiliados con su opinión política respecto de lo trabajado por la convención constitucional en materia pensiones", aseveran los diputados responsables de la denuncia.

Durante la jornada de este pasado jueves, el diputado miembro de la comisión de Trabajo, Luis Cuello (PC) y la diputada Nathalie Castillo (PC), emitieron una denuncia contras la AFP Cuprum.

Esto, ante la Superintendencia de Pensiones y debido a la eventual ilegalidad de la campaña de difusión vía correos electrónicos de la AFP.

En el documento realizado por estos dos diputados, se detalló que la administradora de fondos criticó las normas de la nueva Constitución en materia de pensiones.

En el oficio se explicitó que Cuprum “realiza juicios políticos respecto del articulado aprobado en la Convención Constitucional”, lo cual, bajo la óptica de ambos legisladores, vulneraría “la normativa vigente”.

Junto a esto, Cuello y Castillo apelaron al antecedente de que la carta a los afiliados de Cuprum, se envió el mismo día que se declaró inadmisible un recurso de protección de la misma AFP.

La situación los obliga a “suspender una campaña propagandística de similar tenor en los medios de comunicación”.

Denuncia en contra de la AFP Cuprum

Al respecto el diputado Cuello señaló que: “Hemos pedido que imponga sanciones a la AFP Cuprum y a su gerente general”.

“Me parece que las AFP en su pretensión de salvar un negocio que perjudicado a millones y, en su afán de desinformar, se han puesto al margen de la ley”, agregó.

Por su parte la diputada Castillo, menciona que: “los poderes económicos buscarán de diversas formas deslegitimar el trabajo de la Convención”.

“AFP Cuprum sigue esa línea, enviando carta a afiliados mintiendo e infundiendo temor sobre expropiabildad de fondos”, detalló.

A lo anterior, la diputada PC agrega: “Frente al intervencionismo y campaña del miedo de la gran empresa, llamamos a la ciudadanía a informarse sobre lo aprobado por el Pleno”.

“Buscamos defender la alternativa al modelo de AFP basado en el lucro y en el abuso al trabajo, Sobre todo, en el esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras”, finalizó.