Este pasado 30 de marzo, el presidente Boric nombró a Pamela Chávez y Josefina Montenegro como las nuevas integrantes del directorio de la estatal Codelco, acción que no podrá ser llevada a cabo en el caso de, debido a la falta de un requisito de la profesional.

Por medio de un comunicado emitido de el Ministerio de Minería, el Gobierno de Chile confirmó durante la jornada de este jueves que, por razones administrativas, se tomó la decisión de retirar el nombramiento de la ingeniera acuícola, Pamela Chávez, al directorio de Codelco.

Esto se da bajo el contexto de que el pasado 30 de marzo, el presidente Boric nombró a Pamela Chávez y Josefina Montenegro como las nuevas integrantes del directorio de la estatal.

Sin embargo, la primera no podrá asumir el cargo por no cumplir con un requisito.

La situación se da pese a que la ingeniera acuícola Pamela Chávez cuenta con un excelente currículum, como un máster en Microbiología Acuática y ser post doctora de la Universidad de Hawaii at Manoa.

El Ministerio de Minería, en revisión de los antecedentes, detectó que la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta, en el momento en que ella la cursó, contaba con una duración de ocho semestres.

Es debido a esto, y por razones administrativas, que por lo tanto, se retiró la postulación de Pamela Chávez dentro del directorio de Codelco. Lo anterior, debido a que la ley exige que la formación profesional de pregrado conste de una carrera de 10 semestres.

“Lamentamos no contar con la experiencia de la doctora Chávez en la mesa directiva de Codelco. Esto, dado que implicaba un aporte desde su mirada de mujer vinculada a la ciencia, el emprendimiento y la innovación”, se indicó desde el Gobierno.

Finalmente se indicó que como ministerio “estamos evaluando nuevas opciones para cubrir la vacante en el directorio en el más breve plazo”.