Se les entregó financiamiento y apoyo técnico para potenciar sus emprendimientos.

Con el propósito de fortalecer la capacidad emprendedora de los habitantes de Villa San Pedro de Coloso, es que Escondida | BHP y Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte realizaron la segunda versión del “Fondo de Fomento al Emprendimiento Coloso 2021”.

Fueron 43 beneficiarios en las categorías nuevos negocios, negocios en marcha y negocios pesqueros. Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, esta iniciativa y sus resultados “responden a un trabajo colaborativo que ha permitido potenciar las capacidades de las vecinas y vecinos de la comunidad, generando oportunidades y aportando a su desarrollo, con una perspectiva de largo plazo”.

“Con esta iniciativa buscamos potenciar la economía local de Coloso, dignificando la labor de los emprendedores, pescadores artesanales y dirigentes sociales de la comunidad. Impulsando nuevos negocios, basándonos en articulación y visión común, ejemplificamos el aporte de Escondida en el territorio. Esto es valor social y esperamos seguir avanzando en esta senda, junto a Coloso, en el futuro”, agregó Marshall.

“La pandemia afectó mucho a las mujeres, especialmente a aquellas que somos madres” indicó Karina Cataldo, una de las beneficiadas. “Yo tenía un emprendimiento de trámites e impresiones y tras recibir las capacitaciones creé Kari Personalizaciones”, un emprendimiento dedicado a la confección de poleras, cajitas y agendas personalizadas.

“El programa fue muy significativo porque no solo nos apoyan con dinero propiamente tal, sino también con herramientas para salir adelante. Mi emprendimiento creció mucho” agregó la joven.

Casos similares se repiten en Villa San Pedro de Coloso, donde el complejo escenario que trajo la pandemia los ha impulsado a reinventarse y buscar nuevas estrategias para salir adelante.

Manuel Villalobos es un buzo mariscador de 71 años que lleva más de 60 en el oficio. Quería dedicarse más a la pesca artesanal y por eso decidió participar del fondo. “El año pasado me adjudiqué una embarcación y este año me dieron un motor fuera de borda que es más apropiado para el bote” expresó.

“Este proyecto ha dado muy buenos frutos porque nos ha ayudado bastante a mejorar nuestro material de pesca, permitiéndonos ir más lejos a buscar recurso, de mejor calidad y cantidad, lo que nos permite venderlo a un mejor preció” agregó.

En tanto, la directora de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN, Marlene Sánchez, señaló que “esta es una oportunidad que, gracias al apoyo de Escondida | BHP y la motivación de la comunidad de Coloso, podemos materializar y desarrollar junto a 43 iniciativas que formaron parte de un programa de fortalecimiento de negocios”.

“Hoy se premia el esfuerzo y las ganas de sacar adelante un sector tan bonito como es la caleta Coloso, esperamos poder seguir trabajando en conjunto” puntualizó.