El fabricante italiano de autos deportivos de lujo Lamborghini superó muy bien la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, al haber sido 2020 su “segundo mejor año de la historia” en términos de ventas, con una rentabilidad “récord”.

Lamborghini, que actualmente pertenece al gigante alemán Volkswagen, vendió el año pasado 7.430 automóviles en todo el mundo, su segundo mejor resultado desde los 8.205 vehículos entregados en 2019, informó este jueves en un comunicado.

Pese a “un año 2020 particularmente complejo, marcado por los perjuicios de la pandemia”, Lamborghini registró un “margen operativo récord”, informó, aunque sin revelar el monto.

No obstante, la facturación cayó en un 11%, hasta 1.610 millones de euros (1.920 millones de dólares), descenso debido “a la paralización de la producción durante 70 días en la primavera (boreal)”, en el marco de las medidas restrictivas adoptadas en Italia para frenar la pandemia de covid-19.

Estados Unidos continuó siendo su primer mercado con 2.224 autos entregados, seguido por Alemania (607), China continental, Hong Kong y Macao (604), Japón (600), Reino Unido (517) e Italia (347).

En 2021, China destronaría a Alemania y pasaría al segundo puesto, de acuerdo con el fabricante.

El año en curso “comenzó con una tendencia muy positiva” y “debería concretarse un mayor crecimiento”, señaló en un comunicado de prensa el CEO de Lamborghini, el alemán Stephan Winkelmann.

“En los dos primeros meses del año, las entregas superaron las del lapso prepandémico y los pedidos cubrieron ya nueve meses de producción”, añadió.

El fabricante de vehículos de lujo indicó en julio que contó en 2020 con una demanda muy amplia del modelo Urus, su 4×4 urbano (SUV), que había lanzado en diciembre de 2017.

En noviembre de 2020, Lamborghini desveló su último modelo, el Huracán STO-Super Trofeo Omologata, un superdeportivo que está homologado para su uso en carreteras.