Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana mostraron en noviembre un alza de 14,5% real anual, en línea con el resultado de octubre (15%), marcando un segundo mes de fuerte crecimiento tras las fuertes bajas de meses anteriores.

Pero al igual que en octubre, el resultado está fuertemente influido por la baja base de comparación al haber caído un 19,8% en noviembre de 2019 producto de la crisis social que se atravesaba donde el sector se vio muy afectado.

“De esta manera en el período enero–noviembre el índice marca una baja de 21% real dando cuenta del difícil año que ha vivió el sector en medio de la crisis sanitaria-económica”, indicó la CNC.

“Para el mes de diciembre, si bien se espera un crecimiento, este debiera ser menor a lo evidenciado en octubre y noviembre”, señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

“Por una parte nos continuaremos enfrentando a una baja base de comparación pero no tan pronunciada como en octubre y noviembre, y a su vez el Termómetro de Ventas Semanales que la CNC ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia y que incluye tanto ventas presenciales como online, da cuenta que en diciembre si bien el sector sigue creciendo, las alzas han ido de más a menos, desacelerándose cada semana afectadas en parte por el paso a fase dos en la RM, impidiendo la apertura del comercio no esencial los fines de semana”, explicó.