El Sindicato de la Minera Candelaria continuará en huelga de carácter indefinido, ya que nuevamente rechazó una oferta de la empresa en el marco de las negociaciones regladas por el Código del Trabajo.

Los trabajadores han acusado que la gerencia les bloqueó mejorar los acuerdos para el periodo 2020-2023; y que quiere imponer “los mismos acuerdos” alcanzados en 2017. Estos tienen relación con bonos, beneficios, gratificaciones, entre otros.

Con el objetivo de lograr un consenso, la empresa Lundin Mining -de capitales canadienses- les ofreció un bono por $17,5 millones y condiciones superiores a las que datan desde hace tres años, pero el sindicato no las aceptó.

El 10 de noviembre, la minera les había planteado $15 millones.

Desde la empresa lamentaron que las conversaciones con el sindicato estén entrampadas, ya que ello “genera impacto en los trabajadores que no son parte del sindicato, así como a empresas contratistas y proveedoras”.

Añadieron que la paralización también está teniendo “impacto en la economía regional” de Atacama.

La firma genera más de 5 mil plazas laborales: 1.400 propias y 3.900 mediante contratistas, aproximadamente, conforme a información contenida en su sitio web.