La aerolínea australiana Qantas anunció este miércoles que dejará de patrocinar a la selección de rugby del país, poniendo así fin a 30 años de relación comercial con los Wallabies.

Qantas explicó que es difícil justificar contratos de patrocinio en estos momentos, cuando se dispone a despedir a otros 2.500 trabajadores como consecuencia de las pérdidas provocadas por la caída del tráfico aéreo por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Mientras nos enfrentemos a la crisis y a sus consecuencias, el coste de nuestros acuerdos de patrocinio debe ser cero”, declaró en un comunicado la directora del servicio al cliente de la compañía Stephanie Tully.

La empresa precisó que prefiere, en los próximos 12 meses, ofrecer un apoyo “en especie”, proponiendo sobre todo vuelos para los equipos nacionales de cricket y fútbol, así como para los atletas que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, el próximo mes de julio.

La relación de Qantas con la Federación Australiana de Rugby comenzó en 1990 y se extendió posteriormente a los Wallabies, especialmente durante la disputa de cinco campeonatos del mundo, dos de ellos ganados por los australianos.

El director general interino de la Federación Australiana, Rob Clarke, agradeció a Qantas su apoyo todas estas décadas: “Aunque sea decepcionante perder a un colaborador tan fiel, es comprensible teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos y los desafíos a los que nos enfrentamos”.

La crisis está afectando duramente a la Federación Australiana, que en junio ya tuvo que despedir a un tercio de su personal (47 empleados) y rebajando el sueldo de los que se quedaban.

Por otra parte, la federación confirmó que Michael Hooper continuará siendo el capitán de los Wallabies con el nuevo seleccionador Dave Rennie, pese a las recientes noticias que informaban de supuestas diferencias entre ambos.