Economía
Miércoles 08 abril de 2020 | Publicado a las 11:43
Alcaldes de Aysén apuntan a empresas salmoneras como responsables del 70% de contagios en la región
visitas

El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén, apuntó a la industria salmonera como responsable del aumento de contagios en la región, por traer a trabajadores que no son de la zona.

Seg√ļn Marecelo Santana, presidente de Aremu, las empresas tienen la responsabilidad por el 70% de los casos de coronavirus en la regi√≥n.

‚ÄúHacemos un llamado a las autoridades a ponerse firme con las empresas salmoneras y la entrada de trabajadores desde fuera de nuestra regi√≥n, el 70% de los casos provienen de esta industria. Estamos importando casos de empresas que de manera irresponsable siguen trayendo gente sin las medidas sanitarias correspondientes“, agreg√≥ Santana, quien enfatiz√≥ que la regi√≥n tiene una gran fragilidad en materia hospitalaria.

Durante la semana pasada se confirmaron tres casos de Covid-19 en Aysén, mientras que el lunes 6 de abril se solicitó la evacuación de 14 personas desde el fiordo de Cupquelán por ser casos sospechosos, agregó la asociación en un comunicado.

En el reporte de este mi√©rcoles 8 de abril, se inform√≥ que el n√ļmero de contagios en la regi√≥n asciende a siete casos.

Santana, alcalde de R√≠o Ib√°√Īez, enfatiz√≥ en que si el Gobierno no toma medidas serias, la industria salmonera no podr√≠a seguir operando en la regi√≥n. Pese a que las empresas habr√≠an tomado la opci√≥n de llevar a los trabajadores por v√≠a mar√≠tima, el n√ļmero de rotaci√≥n ser√≠a alto.

Quien tambi√©n se refiri√≥ al tema fue el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, quien pidi√≥ a las empresas “tomar conciencia con sus compatriotas y den una muestra de humanidad y humildad”, enfatizando en que la industria salmonera no tiene que quedar exenta de la obligaci√≥n moral y sacrificio que hacen todas las personas por la pandemia.

‚ÄúMe parece que la industria del salm√≥n debe dar un paso al costado, tomar medidas que den garant√≠a a la ciudadan√≠a de que no van a continuar trayendo personas a la regi√≥n y de esa manera, no arriesgar el contagio masivo en una regi√≥n que en t√©rminos sanitarios tiene una tremenda vulnerabilidad‚ÄĚ, manifest√≥ el alcalde.

Por su parte el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, recalc√≥ la importancia de tener un cord√≥n sanitario en la regi√≥n, ya que, seg√ļn dijo, las empresas siguen ingresando a Ays√©n sin controles.

Tendencias Ahora