“Que haya mayor competencia”. Ese es el objetivo, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de la idea del Gobierno de terminar con el monopolio de Transbank en el sistema de pago en servicios y comercios del país.

Los bancos, que son dueños de esta sociedad de apoyo al giro bancario, serán convocados a un trabajo con el Ejecutivo para implementar un cronograma para reestructurar la propiedad y adecuar el modelo de negocios.

La idea es pasar de un sistema de tres partes a uno de cuatro: en donde el adquirente que provee al comercio el acceso a la red de pago funcione de manera independiente al emisor de tarjetas.

transbank.cl
transbank.cl

Dicho cambio busca que “haya mayor competencia en el mercado de medios de pago. Esta mayor competencia debería generar mejor servicio a los usuarios. Estamos pensando no sólo en las personas, sino en tanto negocio pyme. Lo que nosotros buscamos es un mercado con más agentes y ojalá más atomizado”, remarcó el titular de la cartera, Felipe Larraín.

A través de un comunicado, Transbank, calificó oportuno que todos los actores convocados se coordinen con la autoridad señalando que están en etapa avanzada para debutar con el modelo de cuatro partes durante el primer semestre de este año.

Banco de Chile y BCI valoraron el anuncio. La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), en una declaración pública, indicó que el perfeccionamiento robustecerá la competencia en el mercado de pago enfatizando en que los cambios al sistema se deben realizar de manera ordenada y colaborativa.

Competencia necesaria

Según el experto en libre competencia de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, las modificaciones son necesarias. “Los chilenos hemos esperado mucho tiempo por esto. Ojalá sea lo más rápido posible y no se quede dormido en los laureles el proyecto de ley que no tiene mucha tramitación en el Congreso”, advirtió.

Para el presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Carter, buscar mayor competencia en el sistema de pagos traerá beneficios a comerciantes y clientes.

De hecho, en 2017, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, recomendó precisamente abrir la competencia en el mercado de pagos.