La Federación Gremial de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) trazó su línea de trabajo para el sector, basada en proyectos y acciones concretas para el desarrollo frutícola de la región de Ñuble, “el nuevo polo frutícola del país”.

Modernización, fomento productivo y la adopción de nuevas tecnologías, fueron conversados por el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, junto al intendente Martín Arrau, la Asociación de Agricultores de Ñuble, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción e INIA Quilamapu.

Valenzuela señaló en la revista Fruittrade que el PIB agrícola ampliado de la zona puede representar hasta incluso el 50% del total del Producto Interno Bruto de todo Ñuble y que puede ser el motor de esta región.

Fedefruta contempla para Ñuble nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible de su crecimiento exponencial; un plan de inversión para el recambio de cultivos y variedades obsoletas; además de proyectos de fomento, asociatividad, competitividad y de transferencia tecnológica.

“Tenemos el deber de generar valor, de generar empleo, hay que pasar de los dichos a la acción”, comentó Arrau.

Álvaro Gatica, consejero regional de la Federación, agregó que “nos harán otra propuesta más detallada con los instrumentos que necesitan fomentar en la región (…) Esto es lo que necesitamos, el compromiso del sector privado para aportar lo suyo“.

Ñuble es conocida como proveedora de frutas de alto valor en cultivos de arándanos, cerezos, nogales y avellanos europeos, además de ser la región con mayor crecimiento en superficie frutícola en los últimos años.

Odepa estimó que para 2018, Ñuble alcanzaría 13.845 hectáreas plantadas con frutales, que se traduce en un aumento de 27,9% -más de 3 mil hectáreas- en los últimos dos años.

Así, la Fedefruta proyectó que al menos 54 mil personas trabajan directamente en la fruticultura regional, entre permanentes y de temporada, cifra que se incrementaría a través del fomento productivo.

Tras el encuentro entre ambas entidades gremiales, Álvaro Gatica señaló que “en la era agrícola que estamos viviendo, es básica la implementación y adaptación a la tecnología, y por ello es que resulta tan importante el acercamiento de la Asociación de Agricultores de Ñuble con Fedefruta”.

Fedefruta espera replicar estos encuentros en otras zonas frutícolas, no sólo del sur de país, ya que hace poco también se reunió con productores de uva de mesa de Aconcagua para abordar sus principales problemáticas.

Estamos acá para recoger las ideas de los fruticultores y llevarlas a la práctica“, concluyó Valenzuela.

Cedida | Fedefruta
Cedida | Fedefruta