Productores vitivinícolas propusieron cambios institucionales en Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para certificar la calidad del vino que se está exportando desde la región del Maule.

Para Cristián Sepúlveda, director del Comité de Vides y Vinos de la Asociación Agrícola Central, el conflicto se gesta porque la industria de la uva de mesa empezó a perjudicarse por la llegada de nuevos productores al mercado mundial.

Ello, según Sepúlveda, menguaría la comercialización de vinos en otras latitudes.

Ante este escenario, el excedente se convirtió en más vino en el país. En 2017 se produjeron más de 100 millones de litros a base de uva de mesa, duplicando la cifra de años anteriores y desplazando a los vinos tradicionales.

“En Chile tenemos una nomenclatura interna, distinta a la nomenclatura que se usa para exportar, por lo tanto, ahí ese vino producido a partir de uva de mesa, cuando se exporta, ocupa una glosa que no le corresponde“, que es la de vino genérico, más corriente, aclaró Sepúlveda.

Esto perjudicaría la credibilidad y prestigio del vino chileno, debido a la certificación de origen, otorgada por el Estado, donde legitima su calidad, año y zona donde se produjo.

Al ser el Estado el que vela por ello y que, a su vez, avala el contenido de dicha botella certificada, “claramente hay un fraude y un engaño a los consumidores en detrimento importante a la calidad e imagen del vino chileno”, indicó el directivo.

Según Diario El Centro, la Contraloría habría fiscalizado al SAG, donde el informe, dijo Sepúlveda, es “lapidario”, al visibilizar con nombre y apellido las viñas que infringieron la ley.

Por su parte, Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central de Talca, exigió que la vinificación de esta uva se realice en bodegas separadas, de manera tal que se defina claramente el origen de las botellas y su contenido.

Medina agregó que existe una minuta para el Ministro de Agricultura, donde se detallan falencias y temas que preocupan al gremio, en orden de relevancia, para así priorizar soluciones antes de la próxima cosecha.