El Gobierno entregó un primer balance este jueves en relación a la vigencia de la Ley de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad.

Lo anterior, a casi 6 meses de que esta comenzará a funcionar y a exigir una serie de características a las empresas de Chile en esta materia.

Respecto de ello, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, informó que sólo el 30% de las empresas está cumpliendo la norma; en el país hay casi 3.000, consigna El Mercurio.

“Es una cifra esperanzadora, pero tenemos que poner el foco en este segundo semestre, donde la creación de los empleos que se estén generando para personas con discapacidad sean de calidad”, precisó.

Por otra parte, el secretario de Estado señaló que la idea es ir más allá de lo que pide la ley.

“El llamado es no solo a cumplir con el 1%, sino que ojalá sobrepasemos los contratos que exige la ley”, comentó.

La estadística en la Dirección del Trabajo muestra que 917 empresas han generado 4.445 contratos de trabajo para personas con discapacidad.

De ese total, 2.895 son correspondientes a hombres y 1.550 a mujeres.

Finalmente, Monckeberg insistió en la necesidad de generar estabilidad con los empleos.

“No queremos decir, en marzo de 2019, que cumplimos con la cantidad de empleos, queremos decir que los empleos que se ofrecieron les dieron proyección y estabilidad a las personas con discapacidad“, concluyó.