La Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras ratificar el fallo de primera instancia, condenó a Latam al pago de una indemnización de 15,5 millones de pesos a los padres de una bebé de 11 meses que sufrió quemaduras producto del derrame de una taza de café durante un vuelo.

El incidente ocurrió el 25 de enero de 2017 cuando una pareja de Valparaíso viajaba junto a su hija en un vuelo de Latam entre Santiago y Puerto Montt.

A 20 minutos del aterrizaje, una auxiliar de vuelo derramó accidentalmente una taza de café sobre la niña, provocándole graves quemaduras en su espalda. Tras los primeros auxilios a bordo del avión y aterrizar, la menor fue trasladada a una clínica en la capital de Los Lagos.

Debido a las lesiones provocadas, la familia adelantó su regreso, comprometiéndose la aerolínea a cubrir todos los gastos médicos asociados al tratamiento de salud de la menor.

Promesa incumplida

No obstante, pese a que el papá de la bebé afectada solicitó expresamente que su hija fuera atendida en una clínica viñamarina, la aerolínea se negó, ofreciéndole otra alternativa.

Al momento de llegar a realizar el tratamiento a la clínica ofrecida, los padres se encontraron con que no se había agendado la atención de la niña, debiendo esperar un largo tiempo para que llegara un especialista en quemaduras.

Ante la falta de profesionalismo, la familia afectada decidió interponer su reclamo ante el Sernac regional, organismo que finalmente decidió denunciar la situación ante la justicia.

Derecho a la seguridad

Tras ello, el Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso condenó a aerolínea al pago de 9 millones de pesos a la familia por haber infringido el derecho a la seguridad en el consumo establecido en la Ley del Consumidor, además de aplicarle una multa de 50 UTM (unos 2,3 millones de pesos al valor actual).

Luego de esa determinación judicial, tanto el Sernac como la compañía apelaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que nuevamente le dio la razón al Servicio.

En su determinación, la corte porteña, tras analizar los antecedentes -y en particular los informes médicos- concluyó que el incidente le provocó a la menor, además del gran dolor, quemaduras importantes en su espalda, lo que es más grave aún considerando su corta edad y sus eventuales secuelas a futuro.

“Reclamar sirve”

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó el fallo de primera instancia en contra de Latam, aunque aumentando la indemnización a 15,5 millones de pesos, que incluye el daño emergente; es decir, los costos que tuvo que asumir la familia para costear el tratamiento de su hija, además del daño moral, que implica la angustia y el dolor sufrido tras el incidente.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró la sentencia pues “confirma que reclamar sirve. Si bien ninguna suma de dinero mitigará el dolor y la angustia sufrida por la familia, entrega una compensación que permitirá costear el tratamiento de la menor. Además, se fortalece el derecho de los consumidores a recibir servicios seguros y a que las empresas respondan por todos los daños si no es así”.