Economía
Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 12:02 · Actualizado a las 12:15
Latam tendrá que pagar $15,5 millones por derrame de café que quemó a bebé durante viaje
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sernac
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La Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras ratificar el fallo de primera instancia, condenó a Latam al pago de una indemnización de 15,5 millones de pesos a los padres de una bebé de 11 meses que sufrió quemaduras producto del derrame de una taza de café durante un vuelo.

El incidente ocurrió el 25 de enero de 2017 cuando una pareja de Valparaíso viajaba junto a su hija en un vuelo de Latam entre Santiago y Puerto Montt.

A 20 minutos del aterrizaje, una auxiliar de vuelo derram√≥ accidentalmente una taza de caf√© sobre la ni√Īa, provoc√°ndole graves quemaduras en su espalda. Tras los primeros auxilios a bordo del avi√≥n y aterrizar, la menor fue trasladada a una cl√≠nica en la capital de Los Lagos.

Debido a las lesiones provocadas, la familia adelantó su regreso, comprometiéndose la aerolínea a cubrir todos los gastos médicos asociados al tratamiento de salud de la menor.

Promesa incumplida

No obstante, pese a que el pap√° de la beb√© afectada solicit√≥ expresamente que su hija fuera atendida en una cl√≠nica vi√Īamarina, la aerol√≠nea se neg√≥, ofreci√©ndole otra alternativa.

Al momento de llegar a realizar el tratamiento a la cl√≠nica ofrecida, los padres se encontraron con que no se hab√≠a agendado la atenci√≥n de la ni√Īa, debiendo esperar un largo tiempo para que llegara un especialista en quemaduras.

Ante la falta de profesionalismo, la familia afectada decidió interponer su reclamo ante el Sernac regional, organismo que finalmente decidió denunciar la situación ante la justicia.

Derecho a la seguridad

Tras ello, el Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso condenó a aerolínea al pago de 9 millones de pesos a la familia por haber infringido el derecho a la seguridad en el consumo establecido en la Ley del Consumidor, además de aplicarle una multa de 50 UTM (unos 2,3 millones de pesos al valor actual).

Luego de esa determinaci√≥n judicial, tanto el Sernac como la compa√Ī√≠a apelaron ante la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so, tribunal que nuevamente le dio la raz√≥n al Servicio.

En su determinaci√≥n, la corte porte√Īa, tras analizar los antecedentes -y en particular los informes m√©dicos- concluy√≥ que el incidente le provoc√≥ a la menor, adem√°s del gran dolor, quemaduras importantes en su espalda, lo que es m√°s grave a√ļn considerando su corta edad y sus eventuales secuelas a futuro.

“Reclamar sirve”

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so ratific√≥ el fallo de primera instancia en contra de Latam, aunque aumentando la indemnizaci√≥n a 15,5 millones de pesos, que incluye el da√Īo emergente; es decir, los costos que tuvo que asumir la familia para costear el tratamiento de su hija, adem√°s del da√Īo moral, que implica la angustia y el dolor sufrido tras el incidente.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valor√≥ la sentencia pues ‚Äúconfirma que reclamar sirve. Si bien ninguna suma de dinero mitigar√° el dolor y la angustia sufrida por la familia, entrega una compensaci√≥n que permitir√° costear el tratamiento de la menor. Adem√°s, se fortalece el derecho de los consumidores a recibir servicios seguros y a que las empresas respondan por todos los da√Īos si no es as√≠‚ÄĚ.

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