El primer semestre de 2018 dio un vuelco a lo establecido. Tradicionalmente el trofeo de las ventas en Chile pertenecía a los vehículos surcoreanos, pero ahora les fue arrebatado por los chinos, quienes se apoderaron de casi el 16% del mercado.

De acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y junio los vehículos provenientes del gigante asiático anotaron una cifra récord de 202.130 unidades comercializadas.

Thibaud Aymeric, gerente automotriz de Derco Chile (que opera marcas como Great Wall, Jac, Geely, Changan y Haval), explicó a El Mercurio que las firmas chinas se posicionaron de forma relevante en el segmento de las SUV.

De hecho, en la actualidad existen 16 marcas chinas con ventas este año. Y las cinco más relevantes en volumen (Chery, Jac, Changan, Great Wall y MG) concentran el 67%.

Aunque a esas cifras históricas no sólo aportan las marcas chinas, sino otras como Chevrolet que también producen algunos modelos en ese país y que logró vender 5.100 unidades en este periodo.

“El aumento de este volumen se debe principalmente a una muy buena relación precio-equipamiento y a una mejora sustancial en la calidad de los componentes de fabricación de estos vehículos”, explicó por su parte Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister, que representa a las marcas Brilliance y Baic.

Hugo Castro, gerente general de Chery incluso va más allá en su análisis y asegura que “debido a la positiva experiencia que han tenido los clientes, los consumidores ya validaron el origen como confiable”.

Asimismo, destaca que las marcas chinas se han transformado en “un actor muy relevante en el segmento de los SUV, introduciendo una gran cantidad de modelos, especialmente en los segmentos de SUV compactos y medianos bajo los $10 millones”.

De este modo, la industria cree que la producción de ese país asiático podría seguir expandiéndose hasta su techo: el 18% de las ventas.