Un estudio reveló que las plataformas digitales seguirán siendo las que tienen menores costos de operación en el transporte privado, en desmedro de los conocidos taxis, pese a la nueva legislación que está siendo discutida en el Congreso.

La investigación, denominada “Comparación de los factores tecnología y regulación en los costos de los choferes de Taxi y plataformas tipo Uber”, fue realizada por un grupo de especialistas de economía y políticas públicas y fue encargada por la Comisión de Productividad del Congreso.

En ella se determina que el costo de operaciones de aplicaciones como Uber o Cabify representan sólo un 34% que los de un taxi; en un mismo tramo analizado, consigna Diario Financiero.

Esto, pese a las nuevas regulaciones que aplicaría la llamada “Ley Uber”, ya que los bajos precios no tendrían relación con la falta de regulación; como alguna vez acusó el gremio de taxistas.

Lo anterior quiere decir que, efectivamente, es el uso de la tecnología la que permite los bajos precios, lo que se mantendría en el tiempo.

En comparación, según el estudio, un kilómetro en una carrera Uber puede tener un costo desde $407, mientras que para un taxi tradicional ese valor comienza en los $735.

Entre los principales factores que influyen en este gran diferencia, el estudio señala que la aplicación permite mayor ahorro de gastos por uso de vehículos, mayor tasa de utilización (menos tiempos perdidos) y mayor velocidad de tránsito al viajar siempre de “punto a punto”.