Economía
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 09:53
Crisis en controladores de Ripley: una de las hermanas acusa que su familia la traicionó
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El aumento de capital de Ripley Corp en 2011 ha levantado una pugna en la familia Calderón, que controla más del 50% de la popular firma de retail.

Verónica -hermana de Andrés, Lázaro y Michel Calderón Volochinsky- presentó una medida prejudicial para exigir la exhibición de una serie de documentos con el objetivo de preparar una demanda: aseguró que tras el aumento de capital excluyeron sus participaciones en la firma.

En ese contexto, seg√ļn consign√≥ diario La Tercera, la empresaria se√Īal√≥ que sus hermanos “defraudaron su confianza” y que prepararon “una coartada” en su contra.

En medio del conflicto, a√Īadi√≥ el matutino, dos de sus hermanos debieron formalizar las donaciones familiares y revelar p√ļblicamente parte de su patrimonio: L√°zaro y Andr√©s suman un patrimonio de al menos $367.094.657.918.

Ante las irregularidades que acusa, la √ļnica hermana del clan contrat√≥ al abogado penalista Juan Pablo Hermosilla. En contraparte, los hombres de la familia afirmaron que las participaciones de cada uno luego del aumento de capital fue un acuerdo acatado.

“(…) Se est√° cuestionando una operaci√≥n que fue impulsada por m√≠ en 2011 y que fue firmada por todos”, dijo Alberto Calder√≥n en marzo.

En tanto, Ver√≥nica Calderon insisti√≥ que revis√≥ el a√Īo pasado la memoria de Ripley correspondiente a 2016 -en medio de la fallida fusi√≥n de la compa√Ī√≠a con la firma mexicana Liverpool-, donde estaba el registro que ella posee el 7,9% de la empresa, en desventaja frente a sus tres hermanos, que tiene un 15,03% cada uno.

Todo apunta a que el origen del conflicto fue el 25 de marzo de 2011, cuando todos los hermanos efectivamente firmaron el aumento de capital. Pero ella explicó a sus cercanos que ese día sólo firmó un cambio de estatutos societarios, en el que nadie le advirtió que perdería participación.

Fuentes que conocen de cerca la disputa sostienen que el privilegio fue una forma de reconocer la exitosa gesti√≥n de los hijos en la compa√Ī√≠a, pese al contexto complejo del retail en Chile.

Por su parte, y conforme a lo publicado por La Tercera, los varones de la familia emitieron un comunicado a trav√©s del abogado Pedro Pablo Guti√©rrez, en el que opinan que las acusaciones de su hermana “carecen de fundamento y s√≥lo tienen por objeto enlodar una trayectoria profesional y empresarial ejemplar”.

Por √ļltimo, sobre las acciones judiciales que est√° levantando Ver√≥nica Calderon, indicaron que “(…) la familia se defender√° unida y de manera en√©rgica”.

URL CORTA: http://rbb.cl/kc68
Tendencias Ahora