Economía
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 15:34
La soterrada disputa que divide a la familia controladora de Ripley
Publicado por: Jonathan Flores
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El aumento de capital de Ripley Corp realizado en 2011 levantó una pugna en la familia Calderón, que a través de Inversiones R Matriz Limitada y otras sociedades controlan el 53% de la popular firma de retail.

Lo anterior fue concretado por el patriarca, Alberto Calder√≥n, donde incluy√≥ tambi√©n a sus hijos Andr√©s, L√°zaro y Michel Calder√≥n Volochinsky. Pero dej√≥ fuera a Ver√≥nica, con lo cual -de acuerdo a fuentes ligadas a la familia- diluy√≥ su participaci√≥n en la compa√Ī√≠a pr√°cticamente a la mitad.

Tras notar aquello, la √ļnica hermana del clan contrat√≥ al abogado penalista Juan Pablo Hermosilla, aunque cercanos a sus tres hermanos aseguran que el aumento de capital fue firmado por todos los integrantes de la familia.

‚ÄúPor √ļnica vez hablar√© de este tema. Aqu√≠ no existe ning√ļn conflicto. Lamentablemente, se est√° cuestionando una operaci√≥n que fue impulsada por m√≠ el 2011 y que fue firmada por todos‚ÄĚ, dijo Alberto Calder√≥n a Pulso.

Seg√ļn el diario econ√≥mico, la demandante se percat√≥ de la situaci√≥n tras revisar el a√Īo pasado la memoria de Ripley correspondiente a 2016 -en medio de la fallida fusi√≥n de la compa√Ī√≠a con la firma mexicana Liverpool-, donde consta que ella posee el 7,9% de la empresa, en desventaja frente a sus tres hermanos, que tiene un 15,03% cada uno.

Todo apunta a que el origen del asunto fue el 25 de marzo de 2011, cuando todos los hermanos efectivamente firmaron el aumento de capital. Pero ella acusa a sus cercanos que ese día sólo firmó un cambio de estatutos societarios, en el que nadie le advirtió que perdería participación.

Pero los hermanos, por su parte, se√Īalan que Ver√≥nica est√° poniendo en entredicho una acci√≥n aprobada por su padre. De hecho, fuentes que conocen de cerca la disputa sostienen que el privilegio fue una forma de reconocer la exitosa gesti√≥n de los hijos en la compa√Ī√≠a, pese al contexto complejo del retail en Chile.

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