VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Turistas llegaron con casas rodantes al Parque Juan de Saavedra en Valparaíso para ver los fuegos artificiales de Año Nuevo, generando una situación confusa con la presencia de Carabineros. Aunque las autoridades aún no han decidido si podrán quedarse, por ahora se les ha permitido estacionarse.

Una confusa situación se ha dado en el borde costero de Valparaíso, luego que turistas llegaran con casas rodantes y otros vehículos al lugar para estacionarse y tener una vista privilegiada para el Año Nuevo en el Mar, mientras que autoridades se reunirán para definir si pueden o no permanecer allí.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el hecho -que involucra a cerca de una veintena de móviles- tiene lugar en el Parque Juan de Saavedra, esto en el sector de Caleta Portales.

Casas rodantes
Cedida

Hasta dicho punto arribó personal de Carabineros, motivo por el cual algunos turistas pensaron que los vehículos serían retirados, lo que -de momento- no ocurrió.

En conversación con La Radio, Fredy, visitante en la zona, precisó que “hay que acatar las instrucciones, con eso no hay problema, pero igual un poco de susto porque yo me quería quedar a ver los fuegos artificiales y teníamos el miedo de que nos teníamos que ir”.

“Afortunadamente, ahora nos dijeron que momentáneamente nos quedábamos acá para ver qué resolvía la autoridad”, agregó el turista proveniente de Algarrobo.

Por su parte, el teniente de Carabineros, Sebastián Contreras, aseveró que “todas las personas que se encuentran acá estacionadas, con motorhome y casas rodantes, al momento no tenemos ningún decreto vigente que prohíba su estacionamiento en este sector. Por ende, pueden permanecer acá”.

Eso sí, agregó el funcionario policial, no pueden “hacer ningún tipo de cocina, fogatas, instalarse con carpas ni con mesas alrededor de su motorhome”.

“Durante el transcurso de la tarde, autoridades de Carabineros con autoridades municipales, van a tener una reunión extraordinaria referente a este tema, para ver el decreto, si se va a mantener en vigencia o se va a permitir al 100% que se mantengan en este lugar en el Paseo Juan de Saavedra”, explicó.